Fiscalía investiga a Repsol por retrasos en rehabilitación tras derrame de petróleo

La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Lima Noroeste abrió una investigación preliminar contra Grupo Repsol del Perú SAC y la Dirección General de Asuntos Ambientales del Ministerio de Energía y Minas por presunta demora en la rehabilitación de las zonas afectadas por el derrame de petróleo ocurrido en enero de 2022 en la Refinería La Pampilla.

El fiscal Ariel Tapia Gómez tomó esta decisión debido a la tardanza en aprobar los 18 planes de rehabilitación presentados por Repsol. La investigación busca determinar si la empresa excedió los plazos razonables establecidos en la normativa ambiental y si brindó información inexacta sobre sus planes de remediación.

Respuesta de Repsol

La empresa aseguró en un comunicado que presentó los planes en 2023 dentro del plazo estipulado y que estos aún están en evaluación. Además, afirmó haber destinado más de S/ 1,000 millones en limpieza, remediación y compensaciones, asegurando que el mar y las playas cumplen con estándares ambientales adecuados.

Sin embargo, pescadores de Chancay señalan que recibieron S/ 2,500 mensuales hasta firmar un acuerdo por S/ 70 mil para desistir de futuros reclamos.