Investigación en marcha tras crimen de alto impacto
Un equipo del Departamento de Investigación Criminal de Huánuco, en coordinación con el fiscal Brady Aguirre Ocaña, investiga a diez presuntos integrantes de la banda criminal denominada “Los Buitres del Arroz”, vinculados al asesinato del transportista Luis Carlos Chuquin Chávez (59), ocurrido el pasado 16 de agosto en el sector Carpish, distrito de Chinchao. La víctima transportaba 688 sacos de arroz desde Tarapoto rumbo al mercado de Santa Anita en Lima, cuando fue interceptado y asesinado.
Entre los principales investigados se encuentra José Antonio Plejo Malpartida, alias ‘Plejo’, exreo que encabezaría la organización. También figuran su hijo Antony Junior Plejo Huaytán, además de Jean Pierre Ore Pino, Pedro Miguel Torres, los hermanos Denis y Carlos Soria Tolentino, entre otros. Se les investiga por robo agravado con subsecuente muerte. La víctima murió tras resistirse al robo de su carga, valorizada en 120 mil soles.
Reconstrucción de los hechos y detenciones clave
Como parte de las diligencias, Ore Pino participó en una reconstrucción junto al fiscal y la policía, brindando detalles clave del crimen. Paralelamente, el fiscal Aguirre ha solicitado 18 meses de prisión preventiva para los implicados. La investigación reveló que el cuerpo del transportista fue hallado el 19 de agosto, en Cerro Verde, atado de pies y manos y con signos de violencia. La necropsia determinó que falleció por golpes contundentes.
En este mismo caso, Wille Andrés Espinoza Benancio, ex regidor de Pillco Marca, su exesposa Raquel Espinoza Ramos y su hijo Alexander Espinoza ya cumplen nueve meses de prisión preventiva por receptación agravada. Espinoza, además, habría colaborado con la ubicación del cuerpo y del paradero de los autores del crimen, quienes fueron localizados mediante geolocalización.




