Fiscalía investiga a familia de exvicerrector de la Unheval

La Fiscalía inició investigación preliminar por 60 días contra Alexander Pasquel Cajas acusado de haber sido favorecido indebidamente por su padre el ex vicerrector académico de la Unheval, Lorenzo Pasquel, y su madre, la profesora Verónica Cajas, para ser contratado como profesor de la Escuela de Postgrado sin cumplir los requisitos de ley. En el proceso, es investigado también el exdirector de Postgrado y hoy candidato a rector de la Unheval, Reynaldo Ostos Miraval.
Con disposición n.° 01-2016, la fiscal provincial penal Nathalie Karol Mayta Baldeón dispuso iniciar investigación preliminar contra Alexander Pasquel y los que resulten responsables por los delitos de usurpación de funciones, nombramiento y aceptación ilegal del cargo público.
El dirigente Yonel Soto fue quien denunció a la familia Pasquel Cajas tras descubrir que el hijo de la pareja, que ocupaban cargos directivos en la Unheval, había sido contratado como docente de Postgrado cuando estaba como director, Reynaldo Ostos. El 21 de noviembre del 2015, Alexander Pasquel fue sorprendido por la Fiscalía dictando clases en Postgrado. Ese mismo día, había obtenido su grado de magíster y horas más tarde ya dictaba clases de maestría.
Entonces, Soto denunció que Lorenzo Pasquel, como vicerrector, y Verónica Cajas, como coordinadora de Postgrado, influenciaron para que se contrate a su hijo como docente de Postgrado pese a que, al momento que fue invitado para dictar cátedra, no tenía el grado de magíster ni la experiencia.
Soto denunció que Alexander solo tenía 10 meses de titulado cuando la Ley Universitaria exigía tener 5 años como mínimo para dictar cátedra. La denuncia se hizo en la Fiscalía Anticorrupción que el 20 de mayo derivó el caso a la Segunda Fiscalía Provincial Penal para que indague sobre los cargos contra los denunciados.
Alexander, Lorenzo y Verónica fueron citados por la Fiscalía que además citó al exdirector de Postgrado, Reynaldo Ostos, y a Carmela Llanos. La fiscal además solicitó un informe a la Sunedu para determinar la fecha de titulado del denunciado y los requisitos para dictar cátedra en Postgrado.
La Fiscalía también requirió a la Escuela de Postgrado los documentos de gestión que establecen los requisitos para ser docente, copias de la carta de invitación al acusado, copias de su currículo, y, a la unidad de Escalafón y Control, requirió un informe sobre el procedimiento de contrato del acusado a fin de determinar si fue regular o no, su contratación como docente.