El 15 de agosto, la ciudad de Ambo fue escenario de un operativo dirigido por el Ministerio Público para inspeccionar varios restaurantes y locales que expenden alimentos al público. Esta acción preventiva estuvo a cargo del Segundo Despacho de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Ambo, la Policía Nacional del Perú, la policía municipal de Ambo y la DIRESA.
El operativo tenía como objetivo prevenir el delito de producción, comercialización o tráfico ilícito de alimentos y otros productos destinados al uso o consumo humano. Según el Código Penal, este delito es sancionado con penas privativas de libertad que oscilan entre cuatro y ocho años para quienes producen, venden, importan, o almacenan alimentos y bebidas, sabiendo que están contaminados, falsificados o adulterados.
El fiscal provincial José Manuel Tinajeros Arteta encabezó el operativo, contando con el apoyo de los fiscales adjuntos provinciales Lucio Ernesto Santamaría Rodríguez y Edson Hilario Porras, así como de la asistente fiscal Ximena Noreña Bazán.




