Huánuco. La Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad de Pasco y Huánuco ha iniciado una investigación de oficio tras las recientes denuncias públicas sobre presuntas vulneraciones de derechos humanos al interior del centro penitenciario de Huánuco, específicamente en agravio de internas mujeres.
El fiscal provincial Silvio Santiago Modesto confirmó que su despacho ha asumido el caso de una interna que, pese a encontrarse recluida en un pabellón exclusivo para mujeres, habría quedado embarazada en circunstancias no esclarecidas, lo que ha generado preocupación y exigencia de una investigación inmediata.
“Se tiene que establecer si es que existe un mecanismo de sometimiento, y precisar otros hechos que podrían configurar una vulneración grave de derechos fundamentales. Es un tema delicado que amerita la debida reserva, al estar en juego la integridad de una persona privada de libertad”, declaró el magistrado.
Aunque evitó brindar detalles sobre el estado de salud de la interna o los posibles responsables, el fiscal indicó que el caso se encuentra en fase preliminar, bajo estricta confidencialidad, por tratarse de un tema de alta sensibilidad humana y legal.
Asimismo, señaló que su despacho ha tomado conocimiento de otros hechos similares que estarían ocurriendo dentro del mismo penal, por lo que ya se dispone la apertura de una carpeta fiscal adicional para investigar dichas denuncias.




