Niño Jesús Defensor de la Legalidad

Fiscalía funda su cofradía “Niño Jesús, Defensor de la Legalidad”

El Ministerio Público, del distrito fiscal Huánuco, creó su cofradía de Negritos “Niño Jesús, Defensor de la Legalidad” y, por primera vez, ayer, en su víspera, recorrieron por las principales calles de la ciudad.

El fiscal, Harry Lión Vidal, coordinador de la cofradía, manifestó que la idea viene desde el año 2019, año en que, durante una reunión de junta de fiscales provinciales, acordaron instituir la cofradía de “Los Negritos del Ministerio Público”, para el 2020; sin embargo, debido a la pandemia no se concretó.

“Desde hace mucho tiempo se realizaba la fiesta del Niño Jesús, en el Ministerio Público, pero siempre teníamos que invitar a cuadrillas de otros lugares para que pueda adorar a nuestro niño, entonces el 2020 se iba a materializar nuestra cofradía, pero debido a la pandemia no se pudo”, explicó el Lion Vidal.

El magistrado explicó que la fundación de la cuadrilla tiene la aprobación de los fiscales superiores y la fiscal de la nación.

Refirió también que, el 100 % de los integrantes de la cofradía, entre huanuqueños y foráneos, son trabajadores del Ministerio Público, de los cuales 80 % son fiscales y el otro 20 % trabajadores administrativos.  

“En este primer año, la cuadrilla está integrada por 10 parejas de pampa, una pareja de caporales, dos abanderados, una dama, turco y cinco corochanos”, explicó a la prensa. 

La cofradía del Ministerio Público tiene particularidades como la vestimenta y la cuota de género, donde dos mujeres, las asistentas fiscales, Lita Paola Nación Sánchez y Vanesa Ríos Castañeda, integran como danzantes de Los Negritos de Huánuco, aparte de la dama.

“La fiscalía, no solo es una institución que se encarga de perseguir el delito y defender el interés de los ciudadanos, sino también es parte de la sociedad, de sus costumbres, de su bagaje cultural y religioso”, expresó Harry Lion.