El fiscal anticorrupción Hamilton Castro formalizó ayer investigación preparatoria contra el ex presidente Alejandro Toledo por los presuntos delitos de tráfico de influencias y lavado de activos, en el marco del caso Odebrecht, por la recepción de sobornos.
A través de la cuenta de Twitter, del Ministerio Público, se informó que la apertura de diligencias también incluye a Jorge Barata, ex CEO de la constructora brasileña, y Josef Maiman, amigo cercano de Toledo Manrique. Al primero se le considera “cómplice primario” del delito de lavado de activos y al segundo “autor” del mismo.
La apertura se presenta después que el viernes el fiscal incautó documentos de la casa del exmandatario, ubicada en la urbanización Camacho, La Molina. Se tiene previsto que en las próximas horas Hamilton Castro pida prisión preventiva ante el juez Richard Concepción Carhuancho, además de orden de captura internacional de Toledo Manrique.
Después de haber solicitado la prisión preventiva por 18 meses, el Poder Judicial convocará a una audiencia para resolver el caso de Toledo.
Duberlí Rodríguez, presidente del Poder Judicial, indicó que a Alejandro Toledo ya no lo ampara la garantía del antejuicio, pues solo tuvo vigencia cinco años después de terminar su mandato.
El domingo, en entrevista con Cuarto Poder, el ex jefe de Estado se defendió de las acusaciones, y dijo que retornará al Perú, aunque no precisó una fecha. Manifestó que está dispuesto a colaborar con la justicia.
“Quiero desafiar. Dice el señor Barata que se ha acogido (a la colaboración eficaz). Que diga cuándo, cómo, dónde y en qué banco me ha dado US$20 millones a mí. ¡No le permito!”, exclamó. (La República).




