Fiscalía dialoga con dirigentes populares por diversas quejas

Con el fin de lograr una legitimación institucional y social, el Distrito Fiscal de Huánuco ha iniciado un acercamiento con la ciudadanía del interior del departamento. Con este objetivo ha convocado a los dirigentes populares de los frentes de defensa de las provincias y distritos para escuchar sus demandas sobre la atención que reciben de las fiscalías provinciales. Así lo expresó el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Huánuco, Jhon Martel Trujillo. Es por esto que se han trasladado primero a las provincias de Lauricocha, Yarowilca, Dos de Mayo, Huamalíes y al distrito de Monzón, luego continuarán con dirigentes de otras provincias.
Detalló que en su viaje se ha reunido con los fiscales para analizar su labor jurisdiccional, el cumplimiento de plazos y la carga procesal de su provincia porque considera que el Ministerio Público está al servicio de la población. Además se ha tomado debida nota de la labor en cada provincia para efectuar una evaluación. En caso que el resultado sea negativo se solicitará al fiscal de la Nación el retiro de dicha jurisdicción.

Caso Ripán
Indicó que durante el diálogo con los dirigentes, estos plantearon diversos reclamos y peticiones sobre el estado de diversas denuncias e investigaciones a cargo del Ministerio Público. Puso, como ejemplo, una denuncia del Frente de Defensa de los Intereses de Ripán que solicitaba la inmediata paralización de una obra que afecta al puente de acceso a la capital provincial, ante lo cual el fiscal no había efectuado ninguna acción. Se replanteó la decisión, y finalmente se ordenó la paralización de la obra privada hasta que la investigación fiscal determine su situación final.
Monzón
Se refirió también al caso emblemático del distrito de Monzón, donde el Estado ha recuperado presencia, después de haber estado afectado por la violencia política. Actualmente se gestiona la instalación de la Fiscalía Provincial Mixta para atender la casuística de la zona. Su ubicación estratégica de paso de la carretera Interoceánica, entre la costa del departamento de Ancash, Huacaybamba y Huamalíes, la convierten en un lugar en el que el Ministerio Público debe garantizar atención a los miles de habitantes de esa parte del departamento.