La Fiscalía de la Nación presentó una denuncia constitucional ante el Congreso contra el ministro de Educación, Morgan Quero, por el presunto delito de incitación a la discriminación en su modalidad agravada. La denuncia se sustenta en las declaraciones que brindó en 2024 sobre los casos de abuso sexual a niñas awajún y wampis, que calificó como una supuesta “práctica cultural”.
En la misma línea, también fue denunciada Ángela Hernández Cajo, exministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, quien respaldó públicamente al ministro Quero, repitiendo sus expresiones ante medios nacionales. “Los hechos se refieren a que los denunciados declararon ante medios de comunicación nacional una expresión que promueve y legitima la exclusión y desvalorización de los referidos agraviados”, indica el comunicado del Ministerio Público.
Las declaraciones generaron rechazo unánime. En junio de 2024, se revelaron 524 casos de violación y abuso sexual perpetrados por docentes y personal educativo contra escolares de comunidades indígenas en albergues estudiantiles de la Amazonía. Al ser consultado al respecto, el ministro Quero afirmó: “Si es una práctica cultural que lamentablemente sucede en los pueblos amazónicos para ejercer una forma de construcción familiar con las jovencitas, vamos a ser muy prudentes”.
Por su parte, Hernández sostuvo que se trataban de “prácticas culturales que debemos desterrar”, responsabilizando en parte a las víctimas. Más tarde intentó matizar sus palabras señalando que sus frases fueron sacadas de contexto y que se refería a cómo la violencia fue normalizada por décadas.
Estas denuncias se suman a otras cinco presentadas recientemente contra la presidenta Dina Boluarte por presuntos delitos cometidos durante y antes de su mandato. Entre ellos figuran colusión,
enriquecimiento ilícito, omisión de funciones y responsabilidad por muertes durante las protestas sociales. También se incluye el caso del presunto encubrimiento en la fuga del líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón.




