Fiscalia Denuncia A Morgan Quero Y Angela Hernandez Por Justificar Abusos Como Practica Cultural
Fiscalia Denuncia A Morgan Quero Y Angela Hernandez Por Justificar Abusos Como Practica Cultural

Fiscalía denuncia a Morgan Quero y Ángela Hernández por justificar abusos como “práctica cultural”

La Fiscalía de la Nación presentó una denuncia constitucional ante el Congreso contra el ministro de Educación, Morgan Quero, por el presunto delito de incitación a la discriminación en su modalidad agravada. La denuncia se sustenta en las declaraciones que brindó en 2024 sobre los casos de abuso sexual a niñas awajún y wampis, que calificó como una supuesta “práctica cultural”.


En la misma línea, también fue denunciada Ángela Hernández Cajo, exministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, quien respaldó públicamente al ministro Quero, repitiendo sus expresiones ante medios nacionales. “Los hechos se refieren a que los denunciados declararon ante medios de comunicación nacional una expresión que promueve y legitima la exclusión y desvalorización de los referidos agraviados”, indica el comunicado del Ministerio Público.


Las declaraciones generaron rechazo unánime. En junio de 2024, se revelaron 524 casos de violación y abuso sexual perpetrados por docentes y personal educativo contra escolares de comunidades indígenas en albergues estudiantiles de la Amazonía. Al ser consultado al respecto, el ministro Quero afirmó: “Si es una práctica cultural que lamentablemente sucede en los pueblos amazónicos para ejercer una forma de construcción familiar con las jovencitas, vamos a ser muy prudentes”.


Por su parte, Hernández sostuvo que se trataban de “prácticas culturales que debemos desterrar”, responsabilizando en parte a las víctimas. Más tarde intentó matizar sus palabras señalando que sus frases fueron sacadas de contexto y que se refería a cómo la violencia fue normalizada por décadas.
Estas denuncias se suman a otras cinco presentadas recientemente contra la presidenta Dina Boluarte por presuntos delitos cometidos durante y antes de su mandato. Entre ellos figuran colusión,

enriquecimiento ilícito, omisión de funciones y responsabilidad por muertes durante las protestas sociales. También se incluye el caso del presunto encubrimiento en la fuga del líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón.