La Fiscalía de Prevención del Delito de Huánuco, en coordinación con otros entes competentes, está llevando a cabo operativos en clínicas, construcciones y restobares de la ciudad, según informó la fiscal Rocío Castro. “En esta oportunidad estamos dando énfasis a lo que son clínicas, estamos visitando las clínicas y estamos visitando lo que son construcciones, resto bares, entonces es un trabajo coordinado que se viene realizando con los entes competentes”, declaró Castro.
De acuerdo con la estadística proporcionada por la Dirección Regional de Salud (DIRESA), son pocas las clínicas que cuentan con el registro correspondiente y están inscritas en la ANIPRES. “Lo que hemos visitado, como le vuelvo a repetir, están en procedimiento de registro algunos y otras que todavía no han iniciado. Entonces la DIRESA da un plazo de 15 días para que ellos puedan iniciar ese registro que tienen que tener toda clínica”, señaló la fiscal.
En cuanto a las faltas encontradas durante las supervisiones, Castro indicó que se trata principalmente de faltas administrativas subsanables.
Clínicas y comercios
Respecto a la formalidad de las clínicas y comercios, la fiscal mencionó que la mayoría cuenta con licencia de funcionamiento, pero el problema radica en la falta de registro ante la DIRESA. “Casi la gran mayoría de establecimientos tienen la licencia, el problema es que no están registrados ante la DIRESA, o sea, cada clínica tiene que tener un registro que se llama de Renipres, eso es lo que ellos ahorita no cuentan o si es que cuenta, está vencido”, detalló.




