Fiscalía de Huánuco pide 18 meses de prisión preventiva para “colaboradores” de narcoterroristas del Vrae 

Alias “Tío Mauro” y “Tío Julio” se les acusa de proporcionar municiones y perpetrar ataques 

La Fiscalía Antiterrorismo de Huánuco solicitó 18 meses de prisión preventiva contra Mauro Navarro Ramos, alias ‘Tío Mauro’, y José Noguera, alias ‘Tío Julio’, quienes están siendo investigados por presunta afiliación al Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP). 

Según el Ministerio Público, anunciado el lunes 21 de agosto, ambos individuos serían integrantes de la red de apoyo y colaboradores de esta organización, y habrían suministrado municiones y otros materiales a los cabecillas de la organización narcoterrorista en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

José Noguera también está siendo investigado en relación con la muerte de siete efectivos policiales en el Vraem, ocurrida el 11 de febrero de este año. 

En ese incidente, en el anexo Minirini, centro poblado Natividad-Unión Ashaninka, en La Convención, Cusco, siete policías de la Comisaría de Natividad fallecieron y uno resultó herido en un ataque armado. 

De acuerdo con las declaraciones recabadas por la Fiscalía, varios testigos han señalado a Noguera como presunto responsable del ataque, en el cual habría solicitado apoyo a otros presuntos miembros de la organización terrorista Sendero Luminoso.

Redes de apoyo 

Las autoridades peruanas han estado trabajando activamente para desmantelar las redes de apoyo y colaboración con grupos terroristas en la región. 

El Ministro de Justicia expresó: “Este es un paso vital en nuestra lucha continua contra el terrorismo. Debemos permanecer vigilantes y comprometidos con la justicia y la seguridad de nuestra nación”. 

La solicitud de prisión preventiva forma parte de una estrategia más amplia para llevar ante la justicia a aquellos involucrados en actividades terroristas y asegurar que los responsables sean llevados a responder por sus acciones.