El Ministerio Público de Huánuco enfrenta una grave crisis laboral al adeudar salarios a 81 trabajadores de limpieza y vigilancia desde diciembre de 2023. La situación ha generado protestas y amenazas de acciones legales por parte de los empleados afectados, quienes continúan laborando sin remuneración.
La crisis se agudizó cuando se reveló que, además de los salarios de diciembre, también se adeudan los correspondientes a junio y julio de 2024. Un representante del personal de vigilancia declaró: “Son siete meses con 12 días que no hemos tenido un resultado, una respuesta exacta si nos van a pagar o no nos van a pagar”. Los 56 vigilantes y 25 trabajadores de limpieza afectados denuncian la falta de respuestas concretas por parte de la institución.
Ante las protestas, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Huánuco, Rodolfo Vega Billán, anunció la regularización inmediata de los pagos. “Nuestro principal interés es el bienestar de todos, principalmente de las familias de estos trabajadores que dependen de sus ingresos para subsistir”, afirmó Vega Billán. Según el magistrado, los pagos de junio ya se están efectuando, mientras que los de julio se realizarán en una o dos semanas.
Sin embargo, la situación del pago correspondiente a diciembre de 2023 sigue siendo incierta. Vega Billán explicó: “Están gestionando el cumplimiento de las órdenes de servicio, las mismas que no fueron firmadas por el anterior gerente”. Esta declaración sugiere que la crisis podría tener raíces en problemas administrativos previos.




