En la apelación de la fiscal Yohana Fernández Tinco, de la Sexta Fiscalía Provincial Penal y quien investiga al actual gerente de Desarrollo Social Juan Barreto Méndez, por la muerte del ciclista Juan Carlos Ponce Ramírez, cuestiona los argumentos del juez José Solís Canchari, del Juzgado de Investigación Preparatoria de Amarilis, para rechazar la prisión preventiva de Barreto.
De acuerdo al argumento de la fiscal, quien imputa a Barreto los presuntos delitos de homicidio culposo, omisión de socorro y exposición al peligro y contra la administración de justicia en la modalidad de fuga del lugar de accidente, el juez Canchari realizó una motivación inadecuada en su resolución n. ° 4, y con el cual dispone liberar a Barreto y dicta medidas restrictivas.
Podria terminar condenado a siete años de cárcel
Para Fernández, Canchari Solís no consideró el concurso real de delitos que habría cometido por Barreto en la muerte Ponce Ramírez, por lo cual el galeno podría ser condenado a más de siete años de cárcel, sino que se “basó en un hipotético caso que el investigado pudiera acogerse a la terminación anticipada. “El juez efectúo un análisis errado. No consideró que la pena superara los cuatro años”, se lee en el documento.
Asimismo, el juez de Amarilis no habría considerado que Barreto no tiene un domicilio fijo en Huánuco, sino que vive en un hotel. Además, no tuvo en cuenta que el causante de la muerte del ciclista tenía un contrato en un cargo de confianza en el EsSalud. “El juez no realizó una motivación debida”, sentencia la fiscal.
Fernández, precisa que el Canchari vulneró el principio de legalidad de manera flagrantes, pues pese a reconocer que existen elementos fuertes y suficientes para determinar la culpabilidad de Barreto en la muerte de Ponce Ramírez, denegó la prisión preventiva y dictó comparecencia con restricciones para el galeno.
Natalie Ponce Tarazona, hija del ciclista, exigió castigar con todo el peso de la ley al médico Barreto Méndez por la muerte de su padre. Además, cuestionó al gobernador Juan Alvarado por designar en el cargo de gerente de Desarrollo Social. “Lo que hizo Alvarado es premiar a un asesino que no tuvo piedad en arrollar a mi padre y abandonarlo”, comentó la joven.
Lea También:
Consejo Regional rechaza designación de Juan Barreto Mendez y Segovia




