Fiscalía cita a Josué Gutiérrez para declarar por su nombramiento como defensor del Pueblo

Gutiérrez Cóndor deberá responder ante la fiscal suprema Delia Espinoza sobre la presunta influencia de Patricia Benavides en su nombramiento como jefe de la Defensoría.

La citación se enmarca en la investigación preliminar que involucra a la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, y a otros 14 congresistas por presunta corrupción dentro del Ministerio Público. Gutiérrez ofrecerá su testimonio sobre el proceso de su designación como titular de la Defensoría

Delia Espinoza, a la cabeza de la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, amplió los alcances de la investigación. Así, incluyó a parlamentarios y fiscales en funciones, quienes presuntamente estarían involucrados en delitos como organización criminal, cohecho pasivo específico, cohecho activo específico, patrocinio ilegal y cohecho activo genérico.

Además, la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lady Camones de Alianza para el Progreso, ha sido convocada en calidad de testigo para declarar sobre el proceso de inhabilitación de la extitular del Ministerio Público, Zoraida Ávalos. La declaración está programada para el 25 de marzo a las 11:30 a.m., y, al igual que Josué Gutiérrez, tiene la opción de elegir el lugar para su testimonio.

Giovanni Forno Flórez, también ha sido citado como testigo para comparecer ante la Fiscalía Suprema. La convocatoria, fijada para el día siguiente desde las 8:30 a.m., se centra en la admisión y debate de una moción que proponía la remoción de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).