Casildo y Magdonit Silva Céspedes exigen a la Fiscalía Provincial Especializada en Terrorismo y Lesa Humanidad, que solicite ante el juez la orden de captura para los implicados Amarildo GonzaleAs Montalvo, Gaspar Palacios Cotrina y Pascual Bernardo Bailón, quienes participaron directamente en el asesinato de su hermano Juan Fidel Silva Céspedes. Los hechos se remontan a febrero de 1989 en el caserío de Machaycancha, distrito de Queropalca, provincia de Lauricocha. Recordaron que esa noche fatal, un grupo de terroristas de Sendero Luminoso incursionaron en el humilde caserío buscando a su hermano y otras dos personas a quienes las asesinaron cruelmente.
Los hermanos Silva Céspedes expresaron su malestar con la fiscal especializada Eneida Aguilar Solórzano porque en la resolución n.° 11-2016 del 18 de julio de 2016 declaró extinguida la acción penal por prescripción ordinaria contra los tres implicados, bajo el principio que habían transcurrido más de 20 años de haberse producido los hechos, motivo por el cual no era aplicable la continuidad de los procesos judiciales. Ante esta resolución fiscal, los familiares presentaron su recurso de queja ante la Tercera Fiscalía Superior Penal Nacional que, el 4 de noviembre de 2016, declaró la nulidad de la anterior resolución emitida y ordenó se proceda a formular la denuncia penal correspondiente porque indicó que debería aplicarse el principio de la ampliación del plazo a la mitad tratándose de delitos en agravio del Estado como corresponde al terrorismo, razón por la cual esta acción recién extinguirá a los 30 años de producidos los hechos, es decir, en febrero del 2019.
A partir de esta disposición, la fiscal Eneida Aguilar ha formulado la denuncia penal ante el Juzgado Penal Nacional de Turno de Lima contra los tres implicados a quienes se les atribuye la comisión del delito contra la tranquilidad pública en la modalidad de terrorismo en la que solicita se reciba las declaraciones instructivas de los denunciados y se ordene recabar documentos emitidos por diferentes instancias para conocer su patrimonio y antecedentes. Los hermanos Silva Céspedes exigen la detención de los implicados argumentando que en declaraciones dadas a la fiscal habrían reconocido su participación en los asesinatos de las tres personas.




