La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huánuco logró una sentencia contra tres funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y una empresaria, por su implicación en el delito de colusión agravada.
La investigación, dirigida por la fiscal Isabel Fernández Aquino, demostró que Genoveva Tiburcio Cisneros, Subdirectora de Tratamiento Penitenciario de la Oficina Regional Oriente del INPE, coordinó en octubre de 2012 con el jefe de Recursos Humanos para organizar una capacitación sobre el tratamiento de establecimientos penitenciarios en Huánuco y Pucallpa. Sin embargo, a pesar de que la capacitación nunca se realizó, Tiburcio Cisneros, en complicidad con Alicia Paucar Flores, representante de la empresa “Altos Estudios Profesionales”, así como con Melchor Nicanor Morales Espinoza y Raúl Modesto Villaorduño del INPE, tramitaron pagos indebidos por 7100 soles.
Los implicados intentaron corregir la irregularidad meses después, pero el delito ya estaba consumado. El juzgado sentenció a Tiburcio Cisneros, Morales Espinoza, Villaorduño y Paucar Flores por colusión agravada, imponiéndoles penas privativas de libertad suspendidas de 3 a 5 años. Además, deberán pagar una reparación civil de 7100 soles y un daño extrapatrimonial de 7000 soles, junto con 180 días multa y la inhabilitación para ejercer cargos públicos por periodos de hasta 2 años y 10 meses.
Adicionalmente, Tiburcio Cisneros fue condenada por uso de documento privado falso y falsedad genérica, en concurso con el delito de colusión agravada.




