La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios (FECOF) de Pasco informó que logró una sentencia firme por peculado doloso contra Jesús E. U. H. y Rolando L. R. R., por la apropiación indebida de recursos del Fondo de Salud del Personal de la Policía Nacional del Perú (FOSPOLI). Según el Ministerio Público, el caso generó un perjuicio económico para el Estado y afectó el presupuesto destinado a la atención del personal policial en la región.
Hechos entre 2010 y 2012 y cobros simulados
De acuerdo con la acusación fiscal, los hechos ocurrieron entre 2010 y 2012, cuando Jesús E. U. H., quien se desempeñaba como jefe de la Región de Salud PNP Pasco y presidente de la JAR, habría actuado en coordinación con Rolando L. R. R. para simular servicios profesionales de una psicóloga y una obstetra en la sanidad policial. La Fiscalía sostuvo que, mediante esa modalidad, se cobraron remuneraciones que no correspondían y se habría apropiado S/ 50,600.
Durante el juicio oral, el Ministerio Público indicó que los desembolsos salieron de la cuenta de FOSPOLI Pasco y que se presentaron rendiciones falsas ante SALUDPOLI para sustentar los pagos.
El Poder Judicial impuso a ambos tres años de prisión suspendida, con reglas de conducta, además del pago de S/ 100,600 por reparación civil y la inhabilitación por tres años para ejercer cargos públicos. La FECOF señaló que la condena fue comunicada a las entidades correspondientes, entre ellas el Ministerio del Interior y la PNP.




