La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Huánuco ha ejecutado diversas intervenciones en construcciones clandestinas ubicadas en zonas de alto riesgo, en plena temporada de lluvias y con la amenaza latente de desastres naturales. De acuerdo con el fiscal provincial César Gonzáles Ramos, estas edificaciones han sido identificadas en distritos como Huánuco, Amarilis y Pillco Marca.
Gonzáles Ramos exhortó a las municipalidades distritales y provinciales de la región a cumplir con su rol de fiscalización y sanción, conforme a lo estipulado en los artículos 49 y 75 de la Ley Orgánica de Municipalidades. “Las municipalidades tienen la obligación de fiscalizar e imponer sanciones por la construcción de estas obras clandestinas. Para eso cuentan con fiscalizadores, serenazgo, policía municipal y otras instancias que deben hacer cumplir las normas”, enfatizó el magistrado.
La última intervención de la Fiscalía, junto con la Policía Ambiental y funcionarios municipales y regionales, tuvo lugar en la zona de Llicua, donde se detectó una construcción a escasos tres metros del río Huallaga, dentro de la faja marginal, una franja de protección considerada área intangible e inalienable.
Según informó el Ministerio Público, el propietario de la edificación fue advertido y se le ordenó paralizar la obra, bajo la amenaza de enfrentar una sanción penal. En su defensa, el responsable alegó desconocimiento de la normativa. “Esta zona está delimitada y se deben respetar los 25 metros de la faja marginal”, señaló la Fiscalía.
El fiscal Gonzáles Ramos advirtió que, a pesar de las recientes emergencias provocadas por las lluvias, su despacho ha intervenido al menos cuatro construcciones clandestinas en orillas de ríos y quebradas. La institución enfatizó la necesidad de una mayor fiscalización por parte de las autoridades locales para evitar estos riesgos y proteger la seguridad de la población.




