Se aplicarán las normas legales que sancionan drásticamente a los autores intelectuales y materiales de los graves disturbios producidos la noche del domingo 7 de octubre en los distritos de Churubamba (Huánuco), San Francisco de Mosca (Ambo) y Pampamarca (Yarowilca), que culminaron con atentados a la infraestructura educativa e incendios provocados que generaron grandes pérdidas. Así lo aseveró el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Huánuco, Jhon Martel Trujillo, quien agregó que se ha encargado a los fiscales provinciales penales de turno las diligencias del caso, según plazo fijado, abrir una investigación que sancionará a los responsables.
Churubamba
A ese distrito, el sábado 6 de octubre viajó para entrevistarse con el presidente del Frente de la Comunidad Campesina de Churubamba, Artemio Jerónimo Jesús, a quien, en una denuncia presentada ante el Ministerio Público, se le sindicó que estaba propiciando la quema de actas conforme se advertían en las redes sociales. Se le advirtió de las consecuencias que generaba en caso de concretarse hechos de violencia y destrucción de la propiedad pública del Estado, como ocurrió.
Martel anunció que la Fiscalía Provincial Penal de turno ha tomado el caso y en los siguientes días se debe conocer los avances de la investigación.
Herido y otros casos
En Choras, un soldado resultó herido en una pierna. Después de recibir atención en el centro de salud de Chavinillo, fue trasladado al Hospital Regional Hermilio Valdizán para atención especializada.
Asimismo, mencionó que en Kichki, Margos y Cayrán se presentaron amagos de disturbios, que fueron controlados por la Policía Nacional y el Ejército.
No habrá impunidad
Dejó en claro que se aplicará el máximo peso de la ley. “No se puede permitir la destrucción de locales públicos y el atentado contra las elecciones”, aseveró.




