Fiscales sustentan prisión preventiva para integrantes de Los Elegantes de la Formación

Los fiscales Miguel Rojas Mayta y Laura Nuñez Arquinio, del Cuarto Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huánuco, han presentado un requerimiento de 36 meses de prisión preventiva contra 5 miembros de la organización criminal conocida como ‘Los Elegantes de la Formación’.

Los investigados, que enfrentan acusaciones de organización criminal y cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial, son el comandante PNP Christian A. Toledo Loli, el mayor PNP Pool C. Solano Pérez, el mayor PNP Rossbilt M. Niño de Guzmán, el capitán PNP Gyno L. Valderrama Mendoza y el SO PNP Johan I. Pimenten Machado.

La organización operaba al interior de la Escuela de Educación Superior Técnico Profesional de la Policía en Santa María del Valle desde el 2022, bajo la modalidad de crimen organizado y en detrimento del Estado.

La exposición de los elementos de convicción comenzó con el comandante PNP Christian Arturo Toledo Loli, identificado como uno de los líderes de la organización. Toledo Loli coordinaba directamente las operaciones criminales con los jefes de cada grupo, que incluyen al mayor PNP Pool Carlos Solano Pérez, Rossbilt Marcilla Niño de Guzmán y el capitán Gyno Valderrama.

Los alumnos involucrados, que eran brigadieres de aulas del primer y segundo año, operaban bajo indicaciones de los jefes de operaciones y ejecutaban acciones ilícitas al interior de la Escuela Policial. Estas actividades incluían la venta de exámenes DACA, contratación docente, evasión de prácticas, permisos particulares, salidas anticipadas y más.

La fiscalía Anticorrupción sostiene que Toledo Loli coordinaba clandestinamente con los líderes de la organización para realizar cobros de dinero por los servicios ilegales que brindaban a los alumnos. Estas actividades se llevaron a cabo de manera sistemática durante el periodo de formación policial 2023, afectando a alumnos de primer y segundo año.

La evidencia incluye interceptaciones telefónicas que respaldan las acusaciones y se encuentra en un requerimiento de más de 800 páginas. Si se prueba su culpabilidad en el concurso real de delitos, Christian Toledo podría enfrentar una pena de 21 años de cárcel.

Este caso involucra a oficiales de la Escuela Técnica de la Policía de Huánuco y tiene el potencial de sentar un precedente en la lucha contra la corrupción en la policía peruana. La audiencia se extendió por más de dos horas con argumentos de fiscalía y defensa, y el juez se reservó su decisión sobre las medidas solicitadas para emitir un pronunciamiento en los próximos días.