Fiscales Supremos Reafirman Autonomia Institucional Ante Intento De Retorno De Benavides
Fiscales Supremos Reafirman Autonomia Institucional Ante Intento De Retorno De Benavides

Fiscales Supremos reafirman autonomía institucional ante intento de retorno de Benavides

La Junta de Fiscales Supremos, máximo órgano del Ministerio Público, se declaró en sesión permanente desde el lunes 16 de junio. De acuerdo con el comunicado oficial, los fiscales supremos sostuvieron una sesión virtual ese día y dos reuniones presenciales el martes 17, a las 9:00 a.m. y 4:30 p.m., en medio de un clima de tensión interna.
En este contexto, los integrantes de la Junta ratificaron su autonomía institucional, amparada en el artículo 158° de la Constitución Política del Perú. Además, reafirmaron que es atribución exclusiva de este cuerpo colegiado la designación del fiscal de la Nación, en un claro deslinde frente a recientes intentos de interferencia.
El pronunciamiento surge tras el ingreso de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, a la sede institucional, acción que fue calificada por la actual titular, Delia Espinoza, como una “irrupción” que interrumpió las actividades previamente programadas por la Junta. Benavides se presentó amparada en una reciente decisión de la Junta Nacional de Justicia, con la intención de retomar funciones.
Ante ello, Espinoza advirtió que se tomarán medidas legales para salvaguardar la autonomía del Ministerio Público. La funcionaria también subrayó que cualquier vulneración del orden institucional será enfrentada con firmeza.
La Junta de Fiscales Supremos evitó mencionar directamente a Benavides, pero el mensaje se interpretó como una respuesta a lo que consideran una injerencia en su competencia exclusiva.