Asegurando que las acusaciones en su contra son falsas, el fiscal superior Rodolfo Vega Billán rechazó tajantemente haber sido favorecido con el Doctorado en Derecho que obtuvo en la Unheval en 2015.
Según el Informe n.° 001-2016 de la Comisión de Grados y Títulos de la Escuela de Postgrado el doctorado de Vega tiene vicios administrativos que acarrean su nulidad. El fiscal superior negó cada una de las supuestas irregularidades que dijo “son afirmaciones inexactas” que desprestigian su carrera de 28 años en la fiscalía, perjudican a él, su familia y la imagen del Ministerio Público.
Vega envió el lunes dos cartas notariales al director de Postgrado, Enrique Suero y al secretario de la Comisión, Víctor Pasquel, exigiendo que se rectifiquen o ratifiquen sus declaraciones de lo contrario iniciará acciones legales. También solicitó al director de Posgrado la copia del informe y de su expediente presentado a la Unheval. El fiscal señaló que no le entregan las copias hasta ahora por lo que denunció ante el Órgano de Control Institucional de la Unheval advirtiendo que nunca le notificaron el informe para refutar las afirmaciones en su contra.
Vega envió otra carta el miércoles al rector interino David Maquera pidiendo que le entreguen toda la documentación.
El fiscal además pidió la abstención de varias personas de la Comisión de Grados y Títulos porque ellos tuvieron denuncias en su fiscalía. Por ejemplo, dijo que Suero tuvo un proceso por falsedad genérica en su despacho y el fiscal se pronunció en su contra. Agregó que Suero debió abstenerse en su caso pero “salió a hacer declaraciones falsas”.
Vega mostró una carta simple que le envió Suero donde dice que él no declaró que fue favorecido escandalosamente. El fiscal volvió a exigirle que se rectifique en los diarios.
El fiscal mostró sus libros, artículos publicados, su diploma de especialización en la Universidad de Salamanca señalando que durante su carrera se dedicó a la investigación y su tesis doctoral afirmando que demoró en elaborar su tesis doctoral en 2 años y que no tiene plagios. “Someto mi tesis a cualquier tipo de análisis, no es una tesis cualquiera, es una tesis original sustentada con investigadores científicos”, indicó.
“No hay ningún tipo de favorecimiento, me están difamando”, agregó recordando que el ex director de Posgrado, Reynaldo Ostos, confirmó que no fue favorecido.
En el informe n.° 001-2016 la comisión observa el jurado que evaluó la tesis doctoral de Vega por falta de especialistas. No obstante, el fiscal señaló que su jurado estuvo integrado por 2 especialistas en derecho: los abogados David Martel y Amancio Valdivieso que tiene estudios en ESAN como formador de investigadores de la Academia de la Magistratura.
La comisión observó la designación como asesora de tesis de la enfermera María Villavicencio, pero Vega refutó que Villavicencio tenga doctorado en ciencias, doctorado en salud pública y magister en gestión y planeamiento educación y que fue premiada por la ANR dos veces por ser destacada investigadora.
Si bien Valdivieso y Martel no son docentes de Derecho, dijo que eso no les impide que sean jurados del doctorado por su mérito de investigadores científicos.
La comisión señaló que le convalidaron cursos indebidamente. El fiscal también lo negó. Explicó que por error de tipeo lo consignaron como egresado de la Universidad San Marcos cuando egresó de la Inca Garcilaso de la Vega. “No es verdad que irregularmente me convalidaron cursos”, dijo explicando que el hizo su traslado externo cuando terminó el doctorado y por eso la comisión convalidó sus cursos para que estudie 3 cursos que llevó en la Unheval. “No hay nada irregular. He llevado los cursos no me convalidaron nada irregularmente”, reiteró.
Explicó que sus artículos de investigación científica no están en su expediente porque están en la biblioteca. Agregó que la exdirectora de Investigación, Nancy Veramendi, aprobó sus artículos y que la responsable de la Oficina de Calidad Universitaria, Claudia Otárola, tiene en CD y el original de sus artículos científicos. “Esos artículos no se quedan en expediente sino pasan a una revista científica”, añadió.
Aclaró que estudió inglés en la Garcilaso y solo dio un examen en la Unheval. “He pedido las resoluciones para probarlo pero no me entregan en la universidad”, señaló.
El fiscal superior también negó que se haya tramitado su doctorado con celeridad. Explicó que acabó el doctorado en 2004 y que desde 2014 tramitó la tesis que logró sustentar en 2015 pero que hasta ahora no le entregan el diploma de doctor.
Vega reiteró que el Comité de Grados y Títulos está pidiendo la nulidad de su doctorado sin siquiera haberle notificado para defenderse.




