Fiscal Rafael Vela: “Alejandro Toledo se niega a entregarse voluntariamente”

Como ya se conoce, el Departamento de Estado de Estados determinó que Alejandro Toledo debe ser extraditado al Perú. En ese escenario, el coordinador del Equipo Especial Lava Jato, el fiscal Rafael Vela, informó que el expresidente se ha negado a entregarse de forma voluntaria.

“[Toledo] ha decidido, más bien, cuestionar la decisión del gobierno norteamericano en el sentido de que todavía existiría una apelación por el hábeas corpus contra el juez Thomas Hixon. Entonces, en ese argumento se niega a entregarse voluntariamente”, declaró Vela.

“Eso ha determinado que las autoridades norteamericanas le soliciten al juez que revoque la medida de arresto domiciliario y de fianza que tenía. Y así procedan a detenerlo para su entrega”, agregó.

Asimismo, el fiscal señaló que el requerimiento para que Alejandro Toledo sea detenido todavía se verá en audiencia el próximo 9 de marzo. Pese a esto, el fiscal se mostró optimista en que este pedido sea desestimado ya que será revisado por el juez que certificó la extradición.

César Acuña: “Congresistas están más preocupados en presupuestar su alimentación de espaldas al pueblo”

“Lo primero es asegurar a Toledo porque él no ha manifestado su voluntad de someterse a la acción de la justicia. Si eso habría pasado, todo habría sido mucho más simple porque él voluntariamente se habría entregado a la justicia norteamericana. Lo que quedaría solamente la coordinación administrativa y luego el aseguramiento de su traslado”, contó.

Por otro lado, el fiscal superior Alfredo Rebaza, jefe de la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía, consideró que la decisión de otorgar la extradición del expresidente Alejandro Toledo significa que existe “una decisión firme” para su retorno al Perú.

“Esperemos que sean semanas (trámite para traslado) y lo decimos con conocimiento de causa. No hay un plazo estricto, no hay un plazo fijo. Sin embargo, afinando el trabajo y las coordinaciones entre Estados, esperemos que no pase de siete u ocho semanas, esperemos incluso que sea menos”, refirió.