Fiscal pide 10 años para exautoridades de Chaulán

La Segunda Fiscalía Superior Penal de Huánuco solicitó a los magistrados de la Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Huánuco 10 años de cárcel para los exregidores y exfuncionarios de la Municipalidad San Pedro de Chaulán, del periodo 2007-2010, cuando era alcalde Edgardo Sosa Ramírez.
El Fondo Ítalo Peruano destinó 1 100 000 soles el 2009 para el proyecto de mejoramiento y construcción del canal de riego de Shunturcancha (Vista Alegre), obra que fue avalada por el exalcalde y aprobada en sesión de consejo.
La fiscal denunció a las exautoridades por peculado doloso agravado porque habría un desbalance de 339 000 soles.
Ayer, solicitaron 10 años de cárcel para los exregidores: Valentín Domínguez Gonzales, David Pablo Valdizán Martel, Fortunato Celis Gonzales, Reyda Carlos Bonilla y Gladys Cárdenas y, 8 años de prisión para los exfuncionarios: Florentino Alberto Sánchez Vilela (responsable de la elaboración del expediente técnico), Jaime Moreno Salinas, Rony Yeol Díaz Esquivel, Doris Elizabeth Alvarado Linares, Abilio Hilario Ferrer, Manuel Iban CotrinaMaccha. La misma pena pide para Julio César Cruz Salas, vicepresidente de la junta directiva comunal de San Pedro de Chaulán.
Apelaron a la solicitud fiscal
Mediante sus abogados, los exregidores y funcionarios apelaron a la solicitud fiscal y no se acogerán al proceso inmediato. La abogada América Durand solicitó a los magistrados Jorge Castañeda, Wilfredo Manzano y Samuel Santos revisar el reporte migratorio del exalcalde Edgardo Sosa Ramírez para ser notificado.
Los jueces dieron a conocer que no lo ubicaron porque en Reniec, figura su residencia en Nueva York, Estados Unidos.