El fiscal en Materia Ambiental de Huánuco, César Gonzáles Ramos, ha advertido sobre el peligro que representa la ocupación de las riberas del río Huallaga por parte de siete instituciones públicas, instando a liberar estas áreas para evitar futuras tragedias similares a la del pasado 11 de noviembre.
Entre las instituciones involucradas se encuentran la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, la Municipalidad Distrital de Amarilis, el Gobierno Regional de Huánuco, la UGEL Huánuco, el Instituto Superior Tecnológico Aparicio Pomares, la Policía Nacional y la Municipalidad Provincial de Huánuco. Según Gonzáles Ramos, estas entidades han ocupado áreas consideradas intangibles y de alto riesgo, como el malecón Huallaga, instalaciones de serenazgo y cocheras vehiculares, edificios alquilados y complejos policiales.
El fiscal subrayó que estas áreas no solo deben ser liberadas, sino también recuperadas, dado que su uso indebido incluye posesiones informales, comercios, grifos y viviendas que vulneran la normativa ambiental y de seguridad. La situación también afecta terrenos de la red vial y zonas ribereñas declaradas intangibles, cuya recuperación es clave para garantizar la seguridad de la población y el respeto al medio ambiente.
A pesar de haber convocado en tres ocasiones una mesa técnica para abordar este problema, los intentos del fiscal no han tenido éxito. Frente a ello, propone la recuperación extrajudicial de estas áreas, una medida que considera urgente y prioritaria.




