Fiscal encara a ministra Montenegro por apoyo insuficiente del Gobierno

Exige declarar en emergencia sanitaria a Huánuco

Ana María Chávez Matos, presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Huánuco, mostró su desacuerdo con las medidas dadas por el Gobierno para atender a Huánuco. Esto ocurrió en la reunión con la ministra Gloria Montenegro, realizada el sábado en la Cámara de Comercio e Industrias.

La magistrada sostuvo que la dotación de oxígeno que prometió el Ejecutivo y las camas clínicas son insuficientes. Exigió a Montenegro declarar en emergencia sanitaria por carencia de infraestructura, medicamentos y personal.

“Estamos mirando el presente. Toda la ayuda y el oxígeno que traerán de Lima durarán diez días. Luego volveremos a la urgencia y a las muertes. Las proyecciones indican que en los próximos meses se incrementará la cifra de contagios en Huánuco”, argumentó Chávez.

En  la reunión, Gloria Montenegro indicó a las autoridades locales que es inviable que el Gobierno les dote 400 ni 200 balones de oxígeno. Esto, porque la emergencia es nacional. “Si le piden 100 balones, sí podría cubrir la demanda, incluso, 50 balones semanales es viable”, detalló la comisionada de Vizcarra

Ante ello, la fiscal encaró a la ministra por la carencia de personal médico, equipos de protección, medicamentos y oxígeno. “No necesitamos 50 ni 100 balones diarios. Por  información de EsSalud requerimos más de 140”, objetó Chávez Matos.

La exigencia de Chávez Matos fue respaldada por los alcaldes de los distritos de San Rafael, San Pablo de Pillao, San Pedro de Chaulán, los mismos que, además, solicitaron que Huánuco tenga los mismos tratos que Arequipa.

La fiscal superior exigió transparencia en la información y respaldó el trabajo de la fiscal Jazmine Iparraguirre García. Ella, fue quien exigió a la ministra revisar la planta de producción de oxígeno del hospital de Tingo María. “Demandamos declarar con urgencia estado de emergencia sanitaria a Huánuco”, expresó.