Fiscal de la Nación retrocede y garantiza permanencia de José Domingo Pérez en caso Lava Jato

El fiscal de la Nación interino, Tomás Gálvez, descartó este martes remover a los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela del Equipo Especial Lava Jato, pese a que semanas atrás había prometido hacerlo de manera inmediata si llegaba al máximo cargo del Ministerio Público.

En entrevista con Exitosa, Gálvez reconoció que, en el contexto actual, sería “impertinente y sobre todo irrazonable” retirar a Pérez, quien conduce el juicio oral contra la exalcaldesa de Lima Susana Villarán, procesada por recibir aportes ilegales de Odebrecht y OAS.

“En este momento no. José Domingo está llevando un juicio oral que acaba de comenzar y sería irracional tomar una decisión que obstruya sus funciones. Si no estuviera en esa etapa procesal, la evaluación sería distinta. Pero ahora su permanencia está garantizada”, señaló.

El cambio de postura de Gálvez resulta llamativo. Antes de ser designado, había asegurado que, de asumir la Fiscalía de la Nación, sacaría “en el acto” a Pérez y Vela por considerar que encubrían irregularidades en los acuerdos de colaboración eficaz con Odebrecht.

Su llegada al cargo se dio tras la suspensión de Delia Espinoza por decisión de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Desde entonces, el propio Gálvez ha admitido que deberá “modificar sus criterios radicales” y buscar consensos para no deslegitimar a la institución.

Pese al anuncio de continuidad, Gálvez mantiene diferencias de fondo con los fiscales. Este mes acusó a Pérez y Vela de excederse en sus atribuciones y cometer irregularidades procesales. Vela respondió calificándolo de “difamador” y sostuvo que el trabajo del Equipo Especial siempre se somete a control judicial.