Fiscal de la Nación: Exministro Juan Silva habría influido en 7 contratos con constructoras chinas

A través de una disposición, el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, indicó que el exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Francisco Silva, habría influido en la adjudicación de 7 contratos a favor de constructoras chinas, consorciadas con otras empresas. 

Juan Silva acompañó a Pedro Castillo desde la toma de mando en julio del año pasado, formó parte del Gabinete Guido Bellido y permaneció en el Gobierno hasta el 28 de febrero de este año. 

Asimismo, afirmó que las colaboraciones eficaces, entre ellos la de Karelim López, y testigos corroboraron que durante el periodo que Silva participó del Ejecutivo, el exministro se reunía con el empresario Zamir Villaverde, 3 compañías chinas y 2 empresas peruanas que obtuvieron licitaciones por más de 804.5 millones de soles.

Según la investigación del fiscal, Juan Silva habría designado o reemplazado funcionarios en el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) que estuvieran dispuestos a inclinar los procesos de licitación en beneficio de las constructoras asiáticas China Civil Engineering Construcción Co. (CCECC), China Railway n.° 10 Engineering Group y China Railway Tunnel Group. Esto lo habría hecho en coordinación con Zamir Villaverde.

“Según la información recabada (por las fiscales Zecenarro y Taquire), el exministro Juan Silva Villegas habría tomado las decisiones respecto a los (7) contratos indicados, luego de haber consultado con el grupo de personas con las que venía viendo estos temas (las licitaciones) de manera irregular”, explica el fiscal de la Nación.

Las personas implicadas en estos presuntos actos de corrupción estarían, además de Zamir Villaverde, los sobrinos del presidente Pedro Castillo, Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo Gómez.

También los 6 congresistas de Acción Popular conocidos como ‘Los Niños’. Quienes “en la adjudicación de dichos contratos habrían cometido presuntas irregularidades en las licitaciones y favorecimientos a las referidas empresas (chinas y peruanas)”, acotó Sánchez.

De acuerdo con la disposición de Sánchez, los hechos revelados por Karelim López, corroborados por las fiscales Zecenarro y Taquire con otros colaboradores eficaces y testigos, acercan mucho más al jefe del Estado con los presuntos actos de corrupción en el MTC identificados por las autoridades, como se verá más adelante.

Cabe precisar que los 7 contratos que son materia de investigación son:

-26.7.2021: China Civil Engineering Construction Co. (CCECC) e Ingeniería Integración de Proyectos (INIP) S/ 65,7 millones.

-13.9.2021: China Railway n.º 10 Engineering Group y Grupo Constructor y Consultor Asociados S/ 158.3 millones.

-21.9.2021: China Civil Engineering Construction Co. (CCECC) e Ingeniería Integración de Proyectos (INIP) S/ 105.9 millones.

-23.9.2021: China Civil Engineering Construction Co. (CCECC) e Ingeniería Integración de Proyectos (INIP) S/ 125.4 millones.

-1.10.2021: China Civil Engineering Construction Co. (CCECC) e Ingeniería Integración de Proyectos (INIP) S/ 116.5 millones.

-9.11.2021: China Railway Tunnel Group S/ 51.9 millones.

-29.11.2021: China Railway Tunnel Group S/ 180.5 millones.

Como puede apreciarse, los contratos se adjudicaron en el corto plazo de 4 meses de la gestión del exministro Juan Silva.

El diario La República realizó una revisión de cada uno de los procesos de licitación y encontró que compitieron virtualmente las mismas compañías chinas, por lo que se trataría de simulaciones para aparentar que se compulsaron ofertas técnicas y económicas diferentes.

“Para controlar estos procesos, el exministro Silva y el empresario Zamir Villaverde confabularon para designar a los funcionarios de Provías Nacional adecuados a sus intereses”, apunta el diario en su edición de ayer.

Tanto Silva como Villaverde han negado públicamente haber interferido en las adjudicaciones de obras públicas, como expresó desde un primer momento Karelim López a las fiscales Zecenarro y Taquire.

Sin embargo, el fiscal de la Nación, en la disposición de inicio de investigación contra el extitular del MTC, anota las declaraciones del exjefe de Provías Nacional José Cortegana Sánchez, quien confirmó la relación entre el exministro Silva con Villaverde, el operador que ofrecía a los empresarios los contratos con el MTC.

“En relación a los actos de corroboración, se cuenta con la declaración testimonial de José Luis Cortegana Sánchez, en la cual refiere que el día 20 de septiembre de 2021, el (entonces) ministro Juan Silva le presentó a Zamir Villaverde García, con quien conversó por orden del ministro”, marcó el fiscal de la Nación.

Asimismo, Villaverde le solicitó a Cortegana interferir en un proceso de arbitraje y que le pidió designar en un cargo a un recomendado, Hugo Trece Gallardo. Para asegurar que no se había equivocado de persona, a pedido de las autoridades, Cortegana identificó mediante fotografías a Zamir Villaverde.

“(Le dijo) que estaba ahí por el ministro (Silva), que venía de arriba, refiriéndose al ministro y que venía de Palacio de Gobierno, dando a entender que no estaba tratando con cualquiera y que tenía poder”, es la hipótesis del fiscal sobre lo que Villaverde le habría dicho a Cortegana.

Conforme el testimonio de José Cortegana, el encuentro entre el exministro Juan Silva, Zamir Villaverde y él se registró el 20 de septiembre de 2021. Después de esa fecha, las empresas chinas ganaron 5 de los 7 contratos que obtuvieron en la gestión del exministro Silva.

Investigan a congresistas 

El fiscal adelantó su investigación sobre la reunión que sostuvieron en el despacho del congresista acciopopulista Raúl Doroteo Carbajo –uno de los 6 del grupo “Los Niños”-, el 13 de enero de este año, con Lin Qingyong, nada menos que el representante de China Civil Engineering Construction Co. (CCECC).

También estuvo presente Alexander Aguilar Quispe, hermano de los dueños de Ingeniería Integración de Proyectos (INIP), que ganó las supuestas licitaciones amañadas con la mencionada constructora china.

El gerente general de INIP, Roberto Aguilar Quispe, también maneja otra empresa que obtuvo contrato con Provías Descentralizado, Grupo Constructor y Consultor Asociados, con su socia y cuñada Beatriz Monteverde Calatayud, esposa de Alexander Aguilar Quispe, quien intervino en la entrevista con el legislador Doroteo.

Esta cita del 13 de enero de este año confirma la vinculación de “Los Niños” con las empresas chinas y sus socios peruanos que durante la gestión de Juan Silva ganaron los 7 contratos bajo investigación.

Las fiscales corroboraron que los integrantes de “Los Niños” tenían franqueado el acceso al presidente Pedro Castillo, después de verificar que mantuvieron entrevistas el 25 de agosto, 14 de septiembre, 7 de septiembre y 6 de diciembre de 2021, y el 14 de enero de 2021, todos o algunos de “Los Niños”: los congresistas Raúl Doroteo Carbajo, Elvis Vergara Mendoza, Juan Mori Celis, Jorge Flores Ancachi, Jhaec Espinoza Vargas e Ilich López Ureña.

Es por esto que el fiscal de la Nación resolvió incluir a los 6 congresistas acciopopulistas conocidos como “Los Niños” en la investigación, por “presuntos favorecimientos en las licitaciones otorgadas a empresas de origen chino (China Civil Engineering Construction Co. y China Railway Tunnel Group), acciones en las cuales habrían participado los congresistas Raúl Doroteo Carbajo, Elvis Vergara Mendoza, Juan Mori Celis, Jorge Flores Ancachi, Jhaec Espinoza Vargas e Ilich López Ureña”.