Fiscal continúa detrás de los responsables de la contaminación del río Higueras

Fiscal continúa detrás de los responsables de la contaminación del río Higueras

Emergencia hídrica dejó sin agua por tres días a Huánuco, Amarilis y Pillco Marca 

El fiscal César Gonzáles Ramos, de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, reseñó los hechos ocurridos desde el día 28 de febrero cuando Huánuco, Amarilis, Pillco Marca y sectores aledaños se quedaron sin agua por la presencia de hidrocarburos y turbidez en la planta de captación y tratamiento de la empresa Seda Huánuco tras la presunta contaminación del río Higueras. 

En ese sentido, indicó que como fiscalía están en la obligación de indagar y dar con el o los responsables del hecho. 

“El día 28 de febrero nos dan una alerta de la presencia de hidrocarburos en la planta de sedimentación o más conocido como Canchan, obviamente, se llegó y se advirtió que había restos de hidrocarburos en la superficie, era notorio aunado con la turbidez”, reseñó. 

El fiscal sostuvo que como fiscal es lograr identificar a los responsables para que sean denunciados y respondan por sus acciones penalmente. 

“Al día siguiente las alertas que se estaban dando, hemos llegado al km 23 de la zona de Quisqui y de manera multidisciplinaria se ha llegado hasta un punto, aparentaba que había vertimiento, pero era barro negro no era petróleo”, aclaró. 

“Llegamos a las 6 de la tarde, fuimos a ver el grifo estacionario y la primera percepción que se tiene es un olor fuerte a petróleo y sobre el piso bastante petróleo, y eso sí se hizo y se dejó constancia porque era ya de noche, pero se advirtió que el grifo estaba lleno de combustible derramado”, comentó Gonzáles.  

EL DATO 

El fiscal César Gonzáles indicó que las autoridades y Seda Huánuco tomaron las primeras medidas tras confirmarse una posible contaminación con hidrocarburos en el río Higueras, ya que si se permitía el paso del agua sería una situación más nociva para la población.