Mediante un proyecto de adelanto de elecciones presidenciales, que sería tratado por la Comisión de Constitución que preside la fujimorista Patricia Juárez, fue lo que habría planeado el Congreso sacar a Pedro Castillo Terrones de la Presidencia de la República.
Esto se pudo saber gracias a la difusión de un audio, donde se le escucha, aparentemente, a la titular del Congreso, María del Carmen Alva, conversar acerca de una posible salida del presidente Pedro Castillo y asumir la presidencia en calidad de presidenta del Congreso.
En la escucha, Alva planea quedarse de manera transitoria en la Presidencia durante 8 meses, mientras que se convoca a elecciones generales para elegir a un nuevo mandatario.
Estás acciones se pretendían realizar debido a los graves denuncias de corrupción en el Gobierno, tras las recientes declaraciones de Zamir Villaverde y Karelim López. Asimismo, la entrega de un nuevo audio por parte de la defensa de Villaverde, donde incrimina al exministro de Comunicaciones, Juan Silva.
“Nosotros vamos a sacar solo al presidente. Hay una gran diferencia. El pueblo está con nosotros, no está con Castillo”, dice la titular del Congreso en diálogo con otros congresistas sobre el referido proyecto.
“El mismo García Belaunde y muchos constitucionalistas han dicho que son elecciones presidenciales, que el Congreso no se va. Nosotros sacaremos un informe, también “Pati” Juárez iba a sacar una ley de esa manera. Nosotros no tenemos por qué desaparecer”, alienta Alva en el audio.
En esa línea, María del Carmen Alva señala que, si existe una posibilidad de asumir la presidencia de la República, lo haría en calidad de presidenta del Congreso. Asimismo, argumenta que convocaría a elecciones generales en un periodo de ocho meses para regresar al Legislativo.
Consejero Juan Ferrer afirmó que Gorehco está reiniciando obras
“Si las circunstancias se dan, que yo tengo que asumir y convocar a los ochos meses (elecciones), lo hago como presidenta del Congreso, pero yo regreso a ser congresistas, ya me lo explicó Juárez (presidenta de la Comisión de Constitución)”, afirma la titular del Congreso sobre su plan golpista.
Difundido su plan golpista, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, justificó su idea de sacar a Pedro Castillo de Palacio de Gobierno al indicar que “quieren desviar la atención” en relación a los presuntos actos de corrupción en el Ejecutivo.