Anuncia que ExpoAmazónica 2023 servirá para exponer los productos pocos conocidos que tiene la región
Huánuco ya se encuentra ante los ojos del mundo con la celebración de la ExpoAmazónica, que se encuentra a un mes de celebrarse en la ciudad de la Bella Durmiente Tingo María.
Así indicó Filomena Ramos Chávez, presidenta de la Asociación Civil Cultural, docente y exdirectora de responsabilidad social de la Escuela Profesional de Turismo de la Unheval.
Recalcó que se resalta los productos estrellas como el café, el cacao y los productos agrícolas, sin embargo, aseveró que la selva huanuqueña tiene muchos otros productos con altas posibilidades de conquistar diversos mercados internacionales.
“Es una gran oportunidad para desarrollar el aspecto socioeconómico de la región Huánuco. Nos ofrece poner en ventana a Huánuco, a nivel mundial, ya tenemos los mejores productos en frutas, hierbas aromáticas, maderas industriales y plantas medicinales, de las cuales de eso poco se habla”, indicó Ramos.
También posee plantas cosméticas, que pueden ser vendidas y exportadas a las grandes industrias de la belleza del mundo. Asimismo, cuenta con una artesanía original, variopinta y rica en tradición y cultura.
“Por ejemplo, trabajar con huairuros, esa planta hermosa, que en algunas partes es un árbol y en otras es una planta rastrera, la cual tiene diversas formas de trabajarse y forma parte de nuestro patrimonio cultural e indumentario”, acotó.
Por otro lado, la presidenta se mostró en contra del uso del diminutivo “tulumayitos” a los danzantes de la tradicional Fiesta de los Tulumayos. Asimismo, sostuvo que se estaría distorsionando los nombres de las danzas y de la cultura viva de la región.
EL DATO
Por otro lado, Filomena Ramos celebró un pasacalle y un concurso de danzas típicas por el Día de la Identidad Huanuqueña, donde los estudiantes interpretaron las danzas que se bailan en las 11 provincias de la región.




