En un contexto de crecientes disputas territoriales con China, los ministros de Defensa de Filipinas y Japón, Gilberto Teodoro y Gen Nakatani, acordaron este lunes en Manila fortalecer su cooperación en defensa. El objetivo es mejorar la coordinación operativa, el intercambio de información y la adquisición de material militar.
“El entorno de seguridad es cada vez más grave, y es necesario que Filipinas y Japón refuercen su cooperación en defensa”, afirmó Nakatani. Aunque evitó mencionar directamente a China, Teodoro denunció los intentos de algunos países por cambiar el orden internacional.
Incidente con China en el Mar de China Meridional
Las disputas territoriales han generado incidentes recurrentes entre Filipinas y China. El martes pasado, un helicóptero de la marina china voló a solo 3 metros de un avión filipino sobre el banco de arena Scarborough, área reclamada por Manila. La tripulación filipina calificó la acción como peligrosa, mientras que su Guardia Costera reafirmó su compromiso de defender su soberanía marítima.
Alianzas con EE.UU. y Australia
Además de su cooperación bilateral, Filipinas y Japón han fortalecido lazos con Estados Unidos y Australia, lo que ha generado incomodidad en Beijing. Nakatani visitó dos bases militares filipinas clave, incluida la base aérea de Basa, donde EE.UU. tiene acceso bajo el acuerdo EDCA.
Este fortalecimiento de relaciones busca contrarrestar la creciente presión de China en la región y consolidar alianzas estratégicas en el Indo-Pacífico.




