La semana pasada se creó gran incertidumbre cuando la Major League Soccer notificó a ciertas selecciones sobre su negativa para ceder a los jugadores que militan en esa Liga para la participación de los mismos en las Eliminatorias Sudamericanas con sus respectivos países.
Ante lo sucedido, la Conmebol envió una carta a la FIFA, exponiendo lo sucedido. El día de ayer, la mayor entidad del fútbol mundial emitió un comunicado pronunciándose al respecto y aclarando que las Selecciones podrán contar con los futbolistas de manera habitual.
En el comunicado, el máximo organismo del fútbol a nivel mundial, se pronunció ante el supuesto bloqueo de la MLS y aclara que las selecciones podrán contar con sus futbolistas de manera habitual, salvo que exista un periodo obligatorio de cuarentena o aislamiento en el país de origen del jugador, o en caso que exista alguna restricción de viaje.
Pese a que la MLS cuenta con su propio sistema de cuarentena, que deberán cumplir los seleccionados en caso de salir, Estados Unidos no tiene un periodo de cuarentena obligatorio impuesto por el gobierno, algo que permitiría a los seleccionados salir del país, para representar a sus selecciones en la Fecha FIFA.
Hasta el momento, la Major League Soccer no se ha pronunciado al respecto y aunque la FIFA ya dio su veredicto sobre la liberación de sus futbolistas, la decisión caerá directamente en los jugadores, que podrán declinar sus convocatorias y mantenerse con sus equipos en Estados Unidos, para el cierre de la temporada regular.
En caso que los seleccionados nacionales salgan del país, podrían perderse hasta cinco encuentros con sus respectivos equipos, pues luego de finalizar la Fecha FIFA, los futbolistas deberán cumplir con una cuarentena obligatoria de 10 días impuesta por la MLS, para todos los jugadores que llegan del exterior.




