Finelo Dávila Gabriel, secretario nacional de la Red de Cultura y Difusores y Danzas Tradicionales y Folklóricas del Perú, manifestó que el Tercer Tinkuy Nacional se llevará a cabo en el distrito de Amarilis, Huánuco, y será un espacio participativo y sin concursos. “No tenemos los medios para premiar, los premios son onerosos y además crean divisiones. Nosotros queremos que sea un encuentro de confraternidad, de amistad, de diálogo intercultural del Perú profundo, de todas las razas, como decía José María Arguedas”, explicó.
El acceso será totalmente libre, “abierto al pueblo y gratis”, recalcó Dávila, haciendo un llamado a la población a acompañar y apoyar con su presencia. Recordó que las ediciones anteriores se realizaron en Lima e Ica, y que Huánuco fue delegada como sede para esta tercera edición.
Programa y delegaciones
El programa incluye, el 31 de mayo, un desfile folklórico por la mañana en el marco del aniversario de Amarilis, donde participarán danzas de diversas provincias de Huánuco. Por la tarde, se desarrollará el Gachuay en la Plaza de Armas, seguido por la pasarela de la Suma Warmi en tres categorías: niña, señorita y adulta, resaltando el rol de la mujer en la cultura.
El 1 de junio, desde las 9:00 a.m., se celebrará un Congreso Nacional en el teatrín de la Universidad Hermilio Valdizán, con ponencias de representantes de distintas regiones del Perú.
Hasta ahora, han confirmado su participación delegaciones de 15 regiones: Ayacucho, Huancavelica, Junín, Pasco, Ucayali, Ica, Cusco, Puno, Lima, Áncash, La Libertad, Lambayeque, Piura, Cajamarca, Amazonas y San Martín. Se espera confirmación de más regiones hasta el 20 de mayo.
En cuanto a Huánuco, se contará con delegaciones de las provincias de Leoncio Prado, Pachitea, Puerto Inca, Lauricocha, Ambo y Huamalíes. Se está trabajando para incluir representantes de Huacaybamba, Huacrachuco y Yarowilca.




