Este festival se desarrolla del 10 al 31 de agosto, teniendo como principales sedes a Lima, Huánuco y Cuzco. Hoy desde las 8:30 de la noche se desarrollará una muestra de versos e improvisación en la Plaza Mayor de Huánuco, como parte del II Festival Internacional Rima que Rima “Reencuentro de oralidades viajeras”, en la que presentarán “Oralidades en Huánuco” como parte de la Festividad de la Octava en Honor a la Virgen de la Asunción.
En este reencuentro de tradiciones orales poético-musicales de Iberoamérica, participan decimistas, improvisadores y artistas destacados como: Eduardo Duque (Canarias, España), Caro López (Chile), Ana Zarina Palafox (México) María Haydeé (Huánuco, Perú), Manuel Zavala Santa Cruz (Chincha, Perú), en el marco musical Camilo Calderón, Bruno Lara y Diego Ramos. Además, contará con la participación del cantautor peruano Omar Camino, María Haydeé & Omar Majino (Música tradicional huanuqueña) y agrupaciones de danzas.
“Esta es la primera edición en la que se logra descentralizar con tres sedes un festival de oralidad en Perú. Este festival es un esfuerzo y sueño de años, que por primera vez llega a Huánuco con la participación de España, México, Chile y Perú de anfitrión. Cada uno de los participantes son artistas, pero también investigadores y difusores de sus tradiciones”, explicó María Haydeé Guerra, gestora del festival.
La festividad de la Octava se inicia con el traslado de la imagen hacia la Catedral de Huánuco el 4 de agosto para su novenario a cargo de sus devotos. El día central se celebra el 15 de agosto, desde el 2019 volvió a recorrer las calles de Huánuco el día de su fiesta. En el 2016, mediante Ordenanza Regional, se dispone declarar al primer viernes después de todos los 15 de agosto como el Día de la Identidad Cultural Huanuqueña.
Cabe destacar la iniciativa del Padre Oswaldo Rodríguez Martínez en esta labor a favor de nuestra cultura regional. Esta busca incorporar matices tradicionales y auténticamente huanuqueños a la festividad. Es por ello que el domingo siguiente al 15 de agosto se celebra la Octava en honor a la Virgen de la Asunción, evento en el cual, los participantes a la despedida de la Virgen visten con la vestimenta tradicional de Huánuco. Después del retorno de la imagen a su templo original se realiza el Ayhuallá , que en el quechua huanuqueño significa “ya me voy”, para posteriormente realizarse la entrega del trucay como compromiso para las fiestas del próximo año.




