El gobierno regional de Huánuco anunció el primer festival del plátano, que se llevará a cabo del 6 al 8 de septiembre en Tingo María, con el objetivo de visibilizar la cadena de producción de plátano y promover su exportación. El gerente de desarrollo económico regional, Ronald Acuña, detalló las variedades más prometedoras para el mercado nacional y las estrategias para mejorar la producción.
El festival del plátano busca resaltar la importancia de esta cadena en la región, que ha visto un crecimiento significativo en la exportación, especialmente con la variedad de baby banano. “El tema de baby banano en toda la zona de José Crespo y Castillo es fuerte, la producción se adapta muy bien a este cultivo de la zona y ese es el que está buscando el mercado internacional,” destacó Acuña.
Además de la variedad de baby banano, otras variedades como el bellaco también tienen un gran potencial para el mercado nacional. “El bellaco es muy querido, el plátano de la zona de Aucayacu, de paraíso y todo que está saliendo,” agregó Acuña. Sin embargo, la debilidad en el manejo de la producción es un desafío que los agricultores deben superar. “Una de las debilidades que se tenía en el tema plátano era el manejo, no estamos acostumbrados a hacer muy buen manejo,” admitió Acuña.




