Ferias navideñas

Ferias navideñas

Llegamos al mes de diciembre y como sabemos es una temporada que genera un gran movimiento comercial y económico en todos los sectores.

En nuestra región, para estas fechas se acostumbra la realización de ferias navideñas, donde se supone que se comercializa todo lo relacionado con estas fiestas religiosas. 

Según el gerente de la municipalidad de Huánuco, hasta ahora las asociaciones no tienen permiso para instalarse y ofrecer sus productos. 

Esperemos que sea así, de experiencias anteriores podemos decir que muchas veces existe un doble discurso por parte de las instituciones municipales, y más aún cuando se trata de ferias de fin de año.

En primer lugar, se supone que tienen que coordinar con las autoridades, tiene que haber un trabajo articulado entre la comuna provincial, la Dirección Regional de Salud, la Fiscalía, la Policía y la Prefectura. Más aún cuando se ha detectado un incremento importante de casos de contagio de la COVID-19.

No se puede realizar una feria de manera improvisada, sin antes hacer una previa planificación.

Debemos recordar que muchas veces se han realizado ferias tanto en la Alameda de la República y la Laguna Viña del Río, donde supuestamente se deben de mantener un distanciamiento importante. 

Así como también las vías de ingreso, salidas liberadas de vehículos y comerciantes para cualquier emergencia; sin embargo, al final no se cumple, incluso se termina vendiendo espacios de venta hasta en las veredas y pistas, provocando un verdadero caos.  

Estas ferias definitivamente generan un gran movimiento económico, y por supuesto que la población se ve beneficiada, sin embargo, se debe de ofrecer también las medidas de seguridad correspondientes, tanto como para los comerciantes como para los compradores.

Recordemos también que debido a la gran demanda y oferta de productos, las calles aledañas al mercado Modelo se terminan cerrando para el acceso a vehículos, y únicamente permitir el tránsito peatonal. 

Lo lamentable de ello es que en la mayoría de los casos, no se consideran a los peatones, y simplemente se venden todos los espacios posibles, en veredas y pistas. 

Hay que entender que esta gestión provincial ya está de salida; sin embargo, este evento está bajo su responsabilidad. Esperemos que, por el bien de todos, realicen un trabajo de fiscalización serio y ordenado.