Denuncian pérdidas económicas y ola delincuencial en parque San Pedro. Exigen a alcalde Jara solución
La presidenta de la Asociación de Comerciantes Navideños de Huánuco, Marleni Sánchez Mallqui, denunció la negativa del alcalde provincial, Antonio Jara, de autorizar la tradicional feria navideña en la Alameda de la República, exigiendo una solución inmediata a menos de una semana del inicio de las festividades.
Sánchez Mallqui manifestó que el burgomaestre pretende reubicarlos en el Parque San Pedro, opción que ya fue descartada por los 300 feriantes debido a que ocasiona pérdidas económicas por la escasa afluencia de público y la ola delincuencial durante las noches en ese sector.
“El alcalde se cierra a querer mandarnos al parque San Pedro, pero nosotros ya hicimos una feria, una temporada ahí y hemos salido fracasados, no hemos vendido, nos han robado, la gente no va por miedo, dicen que hay muchos rateros”, declaró Sánchez Mallqui. “Si vamos a ir a un fracaso, ¿Por qué nos quieren mandar ahí? No estamos de acuerdo”.
Sánchez Mallqui también mencionó que la comuna provincial ha sugerido que los vendedores de la feria sabatina ocupen los espacios en la Alameda de la República, lo que ha generado más conflicto. “Acá creo que la ley es el alcalde no tienen por qué enfrentarnos con la feria sabatina, ya que hay espacios de 2 de mayo a Huallayco, en medio, ahí puede ir la feria sabatina, ya que no son muchos, ahora son pocos”.
Trabas burocráticas
La dirigente también denunció que la comuna viene poniendo trabas burocráticas a los feriantes, observando cada documento presentado, lo que ha generado gastos extras en nuevos planos y trámites que finalmente son desestimados.
“Nosotros pagamos, ahora él dice, los documentos que ustedes han presentado, se le puede hacer la devolución. ¿Eso es justo?”, cuestionó.
Expresó su frustración con el proceso de solicitud para el espacio en la Alameda de la República, que ha estado en curso durante más de dos meses. “Hace más de dos meses que ya han presentado, y faltando dos días, tres días para armar, nos sale que no nos quiere dar. Entonces eso no es justo”.
Falta de respeto
Además, Sánchez Mallqui acusó al alcalde de falta de respeto durante las discusiones. “El señor alcalde, él mismo, se hace faltar el respeto porque él ha comenzado gritándonos. Él es una autoridad elegida por el pueblo y él no tiene por qué gritarnos”.
La presidenta de los feriantes navideños también negó que la municipalidad haya presentado un plan para la ejecución de la feria. “Mentira, el plano esta hecho para la alameda, plano que nuestra propia directiva hace, cuando ese plano debería de hacerlo la municipalidad, pero sin embargo nuestra directiva hace ese plano”.
Dato:
Sánchez Mallqui concluyó que los vendedores no se moverán de la municipalidad hasta que se resuelva la situación. “Hasta que nos dé la solución el alcalde y que nos respete, que no levante la voz de esa forma, haciéndose faltar el respeto en mí mismo”.




