- Comerciantes realizaron un plantón en la municipalidad exigiendo que alcalde disminuya el costo
- Desconocieron fechas de venta y sorteo de espacios que realizará la municipalidad
Tras la conferencia de prensa de la municipalidad de Huánuco, una facción de feriantes se mostró disconforme con los precios de alquiler de los puestos de la feria comercial que se realizará en el Malecón Higueras, desde el 20 de julio hasta el 20 de agosto.
Durante un plantón en el frontis de la comuna, el dirigente Manuel Aguirre Goñe alzó su voz de protesta, ya que consideró que los precios de los stands, que varía entre 2500 y 1000 soles, es un abuso de parte del alcalde Antonio Jara Gallardo.
Asimismo, resaltó que los feriantes afectados provienen de varias provincias y distritos de la región.
“Es un gran abuso lo que viene realizando este señor. Nos quiere cobrar 2500 soles y nosotros de dónde vamos a sacar esos montos elevados, queremos pagar, pero sumas asequibles, por eso reclamamos”, indicó.
Mal asesorado
Recalcó que el alcalde estaría recibiendo mal asesoramiento de personas que pretendería lucrar con la feria por Fiestas Patrias y Aniversario de Huánuco.
“Es su primer año (de Antonio Jara) y queremos comprender el mal asesoramiento que está recibiendo, y no queremos tener desentendimiento con la autoridad y llegar a situaciones incómodas, nosotros somos emprendedores, que contamos con un capital de 2 y 3 mil soles, ¿Qué vamos a hacer si nos cobra 2500 soles?”, aseveró indignado.
Sostuvo que los feriantes insistirán por una solución pacífica, de no conseguirlo, precisó que “en caso de que la municipalidad no quiera dialogar y dar la cara, tomaremos acciones en forma conjunta”.
“Durante el gobierno del exalcalde de “Koko” Giles las ferias eran gratis y nosotros pagábamos 80 soles por la feria de 28 de julio y 135 soles por la feria del 15 de agosto, inclusive nosotros no pagábamos por el precio del TUPA, lo único que nos cobraban es por los servicios de agua, luz y seguridad”, mencionó Aguirre.
El dirigente negó que los feriantes hayan estado pagando costos excesivos a la comuna en años anteriores.
Desconocen programación
“En ningún momento se ha pagado a la municipalidad costos mayores de 500 soles. Es otra cosa que el gobierno del señor Loky (Villavicencio) vendía los espacios a otros grupos y estos ya desconocemos a cuánto los revendía, pero a la municipalidad jamás se ha pagado en exceso”, explicó.
En ese sentido, Manuel Aguirre desconoció las fechas que la comuna ha programado para vender y sortear los puestos de ventas de comidas, artesanía, ropa, calzado y otros rubros.
“Desconocemos las fechas del 10 y 11 de julio. Porque en la última reunión con la gerente de Desarrollo Económico, Teresa Núñez, ella manifestó que íbamos a tener una reunión el día 5 de julio, sin embargo, la gerente no se presentó, tampoco se disculpó y se excusó con nosotros”, mencionó.
EL DATO
Manuel Aguirre acusó que la municipalidad y la gerente de Desarrollo Económico, Teresa Núñez, habrían elaborado este sistema de precios en secreto y sin consultarlos con los feriantes que hacen posible la feria.




