Feria comercial se instala con costales y madera

Con costales, palos de madera y en medio del desorden y reclamo de los comerciantes comenzaron a instalarse ayer los puestos de la feria comercial en la Laguna y el Malecón Higueras contrario a lo que ofreció el Municipio de Huánuco cuando concesionó a costo cero la organización al Consorcio Wanuko Entertainment.
Los feriantes que alquilaron los puestos en parte de la laguna Viña del Río comenzaron ayer a instalar sus estand con estructuras de fierro y madera de todo tamaño, forrados con costales y plástico de todos los colores, incumpliendo lo que había ofrecido la MP-Hco. cuando concesionó la feria para mejorar su calidad con estand uniformes, seguridad y servicios básicos. Ayer se vio todo lo contrario: estand de todo tamaño, con costales de colores y el desorden de los comerciantes que armaban sus propios estand y el descontento de otros que querían mejores lugares.
Los comerciantes de la Asociación de la Feria Nacional e Internacional Lima Gamarra reclamaron que la empresa les engañó al venderles 100 estand en el malecón Higueras. El presidente de la asociación, Antonio Prado Vega, dijo que pagó 50 000 soles para alquilar los estand en el malecón porque los organizadores les dijeron que en La Laguna no se alquilarían espacios. Al llegar se enteraron que en La Laguna se alquilaron estand a otros comerciantes. “Los organizadores nos sorprendieron, nos estafaron”, señalaron los feriantes que desde el lunes esperan que les entreguen los espacios para armar sus puestos.
“Estamos pagando muy caro para esta ubicación, en piso de tierra y sin los servicios”, protestaron.
Fidelia Gallegos Díaz, vendedora de artesanías del Cusco, señaló que junto a otros 2 comerciantes de artesanías no podían pagar los precios de alquiler porque eran caros.
Tania Bustamante, comerciante de ropa de Huánuco, también protestó porque no le entregan el terreno para armar su puesto de venta. “Estamos perdiendo dinero cada día que demoran, nos cobraron 500 soles, pero hasta ahora, no hay buenas condiciones para trabajar”, reclamó.
Katerine Mendoza, vendedora de comida, se quejó porque le vendieron un estand en el malecón Higueras a 600 soles en un lugar que no es adecuado para la venta de comida.
Los feriantes señalaron que a cambio del pago les dieron un comprobante de la empresa Astuqui y desconocían si era la organizadora de la feria.
Decorado
El empresario Joel Flores, representante del Consorcio Wanuko Entertainment, manifestó que los propios comerciantes han pedido cubrir sus estand con toldos o costales por su seguridad, para evitar que roben sus productos. Señaló que encima de los costales se forraría el decorado de la feria y que Electrocentro haría las instalaciones eléctricas seguras. Expreso que su empresa ofreció organizar la feria con uniformidad y estética, pero aclaró, que no tenía el compromiso de entregar las estructuras de los estand o el material.
Explicó que hasta el momento no se instalan los baños portátiles porque el municipio aún no les entrega el terreno y falta que el asfaltado. La feria iba a inaugurarse el sábado, pero seguirá aplazándose por la demora en la habilitación de las calles.
El empresario también negó haber engañado a los comerciantes de Lima. Señaló que ellos fueron los primeros en comprar los espacios en el Malecón Higueras y que la zona de La Laguna se reservó para feriantes huanuqueños.
De los 630 estand el consorcio vendió más de 450, según informó Flores, quien confirmó que la empresa Astuquipan forma parte del consorcio y por eso entregó comprobantes que luego se iban a canjear con facturas.
Solórzano
ofrece mejoras
El alcalde Aníbal Solórzano aseguró que “no permitirá” que la feria se haga con costales, madera e informalidad. Tras enterarse que, esas son las condiciones actuales, dijo que exigirá que cumpla con la uniformidad, servicios básicos y calidad.
Explicó que a más tardar el sábado se entregará el terreno a la empresa y allí exigirán que cumpla el contrato de concesión. “La gerencia de Desarrollo Económico verificará si cumple el contrato si no lo hace aplicaremos una sanción”, advirtió.
El edil explicó que se eligió a Wanuko Entertaiment porque ofreció costear en su totalidad la contratación de artistas para las serenatas del 13 y 14 de agosto. Asimismo, aseguró que el 15 cobrará entradas “a precios módicos”. Dijo que las otras empresas cobraban hasta medio millón para organizar las serenatas.