Asegura que el audio fue editado y tergiversado para perjudicarlo políticamente, y advierte que intentarían apartarlo de la contienda electoral
A semanas de la consulta partida para perfilar los candidatos regionales y municipales del partido Ahora Nación – Huánuco para las elecciones en octubre, Félix Ascencio, precandidato a la provincia de Huánuco, salió a responder públicamente tras la difusión de audios en redes y medios locales, donde él aparentemente lanza amenazas contra el precandidato regional de Huánuco por el partido Ahora Nación, John Apolinario. En una entrevista, Ascencio negó haber proferido amenazas de muerte y sostuvo que el material fue “recortado” y “editado” para construir una narrativa en su contra.
Asimismo, afirmó que Apolinario le habría pedido S/ 50 mil en su propia casa como parte de una exigencia económica para la campaña, hecho que —dijo— rompió el pacto inicial de trabajo. En medio del cruce, Ascencio aseguró que el conflicto ya habría escalado a instancias como la subprefectura y prefectura y que, ante la difusión del audio, activó acciones legales para que se conozca la grabación completa y se determinen responsabilidades.
Pedido de S/ 50 mil
“Trabajamos normal con el señor Apolinario la campaña. En agosto de 2024, organizamos precandidatos de Ahora Nación en los distritos de la provincia huánuco y caminábamos juntos con él, sin embargo, el 20 de julio me visita mi casa y me propone algo que yo no estaba de acuerdo. Me dice profesor necesito 50,000 soles y yo le digo eso no ha sido el trato. Cada uno financia su campaña y así debe hacerse. Eso te lo dije en mi casa, tomando lonche, asimismo, en frente de mi esposa me propone esa parte económica. De ahí entonces ya viene el tema de incomodidad”, narró.
“Luego de tres días vuelve a mi casa, pero ya mi esposa estaba incómoda, porque me estaba pidiendo dinero y me dijo “Félix si lo vas atender, atiéndelo en la cochera. Entonces yo le atiendo y me insistió nuevamente. Que le diera un sencillo para su campaña. Así me dijo… A partir de ahí empezaron los líos, me empieza a mandar a llamar con su operador político y él ya no da la cara. Entonces, a su operador político le he dicho y en varias ocasiones que Apolinario no es leal”, acotó.
Sin embargo, Ascencio afirmó que invirtió en actividades proselitistas (pintas, paneles, difusión) entre S/ 40 mil y S/ 60 mil, y defendió que su trabajo tuvo como objetivo impulsar un cambio en Huánuco y no responder a “pretensiones económicas” para acceder a candidaturas. Los cuales ahora pretenderían desplazarse del plan electoral.
Elección interna
Aseguró que la parte más grave —aquella donde se escucharía una amenaza de muerte y referencias a “balas” y al costo de un supuesto atentado— fue agregada o manipulada. “No, eso es falso. No dije eso”, manifestó, insistiendo en que el recorte del audio busca dañarlo y alterar el sentido de sus palabras.
Ascencio vinculó la difusión del audio con el calendario electoral interno. Indicó que la consulta o elección interna se realizaría el 7 de febrero, y sostuvo que el “show” mediático buscaría “desprestigiarlo” para apartarlo de la competencia. Incluso deslizó que el objetivo sería colocar a otro cuadro político en su reemplazo, mencionando a Robinson Aguirre como figura en disputa dentro de la organización.
Cuenta con licencia para portar armas
En una parte de la entrevista, Ascencio reconoció que posee un arma de fuego y afirmó contar con licencia. No obstante, negó que tenga intención de usarla contra alguien o que haya formulado amenazas. “No, imposible”, sostuvo al ser consultado por el audio. Para Ascencio, el conflicto se origina en “un tema político” que busca retirarlo de la contienda, y no en un plan real de agresión. Señaló que ha sido alcalde en dos periodos en Quichqui, que es profesor y que nunca estuvo involucrado en hechos de violencia, por lo que considera que el audio no refleja su conducta.




