Felipe Moreno embajador de la cultura ancashina

Nació en Áncash, es concertista de guitarra peruana, ha obtenido 23 reconocimientos a nivel nacional y 12 a nivel internacional. Visitó por primera vez nuestra ciudad, brindó clases maestras y un concierto de guitarra peruana denominado “Cuerdas del Huascarán”, en el que deleitó al público huanuqueño con una extraordinaria presentación.
A su corta edad ha visitado países de Latinoamérica como: Bolivia, Chile, Argentina, Paraguay y Colombia. En los próximos meses visitará México y algunos países de Europa. En esta edición presentamos la entrevista que concedió al diario ahora:

¿Cómo inicias tu carrera en la música?
Empiezo a tocar a los 10 años en la peña turística que tenían mis papás en Huaraz. Después de toda una preparación en el Conservatorio Nacional y en la universidad San Martín de Porres me dedico a ser solista. Di mi primer concierto a los 16 años, a partir de ahí todo fue bien, fue complicado al inicio.

¿Cuándo es que decides ser concertista de guitarra solista?
Me dedico a ser solista por falta de profesionalismo que tenía la guitarra ancashina. Al inicio empecé a tocar en grupo cuando era niño, pero nunca me gustó que a la gente no le importara lo que hacíamos, solamente le importaba que les hagamos bailar. Al ver esa falta de interés es que me dedico a solista para llevar la música ancashina a un nivel más profesional, más cultural en este caso.

Te das cuenta que había que hacer algo nuevo, fue muy complicado iniciar en esto.
Si, porque tomar de referencia ¿a quién? Normalmente quien fue solista es el Jilguero del Huascarán, pero guitarristas de música de Áncash no hay, o si existen, son muy poco difundidos, ellos no han hecho carrera como concertistas. El trabajo fue complicado, pero yo he crecido con esta música, desde que tengo memoria he bailado los huaynos ancashinos, de alguna manera ya tengo algo natural en mí, ese sabor de la música ancashina, entonces se me hizo más sencillo poder adaptarlo y ahora dedico mi trabajo al 100 % a la música de Áncash.

Para realizar todo este trabajo tuviste como referencia a Pastorita Huaracina, al Jilguero del Huascarán. Ilústranos sobre ellos.
Ambos son una imagen muy clara de lo que es la cultura ancashina, fue muy importante tomarlos como referencia, tal vez no somos de la misma rama, pero el ejemplo que tomo de ellos es el amor por nuestra tierra. El trabajo que ellos dejaron, ese legado que dejaron es justamente nuestro ahora, para poder difundirlo.
Además de ellos están Jacinto Palacios Zaragoza, Moisés Castillo Villanueva, compositor de muchos de los temas emblemáticos en Huaraz, ellos son un claro ejemplo de lo que significa el amor a nuestra música ancashina.

En cuanto a tu trabajo musical ¿Qué es lo más difícil que has tenido que superar?
Lo esencial fue la técnica, en la música folclórica siempre se ha visto que mientras más bulla se haga es más folclórico, pero menos profesional suena. La idea era llevar esta música a otro nivel, con una técnica ya académica, pero específicamente la guitarra, la guitarra ancashina. Eso ha sido complicado porque no es muy usual en la rama de guitarra de concierto aquí en Perú.

¿Qué significa para ti dedicarte a la música?
En realidad, dedicarse a la música es un reto, para los que trabajamos de manera profesional y estudiamos como carrera, es definitivamente un reto. Porque no es que salimos de la carrera y hay estudios que contratan músicos y nos van a pagar mensual, no hay oficinas de músicos. Entonces hay que esforzarnos más, 5 o 10 veces más que cualquier carrera, pero como en todas necesitas disciplina, esfuerzo y dedicación, pero sobre todo el corazón necesario para hacerlo bien.

¿Qué sigue después de todo este trabajo de recopilación y difusión que has realizado?
Ahora tengo los arreglos propios, lo que sigue es plasmarlo en un libro, para que quede en el tiempo una documentación. El trabajo que estoy haciendo es un libro de partituras para guitarra solista de Áncash, en este libro todos son arreglos míos y afinaciones que posee Áncash, va a ser una producción bastante buena, que va a ayudar a muchos estudiantes de música.

¿Cuál es la característica principal de la música ancashina?
El sabor que tiene es muy alegre, en Áncash no le decimos huayno, si no chuscadas, la chuscada significa belleza con gracia y picardía, eso es lo que caracteriza al huayno ancashino, la alegría y picardía que tienen, obviamente tapando esas letras tan melancólicas que poseen con su ritmo tan jaranero,

Gracias a la destacada labor que has realizado, has visitado diversos países de Latinoamérica. ¿Qué experiencias te han dejado esos viajes?
Mucho, sobre todo cómo desenvolverme en el escenario, aprendí mucho de su cultura, aprendí que Latinoamérica posee una gran riqueza y variedad musical. Ese es el más claro ejemplo de que en Latinoamérica debemos de sentirnos orgullosos. En cada país es muy extensa la variedad cultural que tenemos.

A tus cortos 23 años has conseguido muchos logros. ¿Cómo vemos a Felipe Moreno en unos 10 años?
El proyecto más lejano a largo plazo que había planeado era para mis 30 años (risas), pero ahora lo tengo, tengo una escuela de guitarra. Un sueño cumplido, el de poder formar a otros chicos; el tocar y viajar es algo muy bueno, pero el transmitirles lo que aprendemos a los jóvenes es definitivamente lo mejor.
Ahora me toca seguir viajando, seguir contribuyendo a la música ancashina. El proyecto más amplio que tengo es seguir viajando y difundiendo nuestra música, seguir mostrándo al mundo nuestra riqueza cultural.

¿Qué es lo que te ha dejado el concierto en Huánuco?
Mucha felicidad, he visto muchas sonrisas en el público, para ser la primera vez que he visitado, me voy muy contento al ver sonrisas en el público de otra ciudad y que les guste tanto como si estuviera en Huaraz es algo bueno para mí.
Como les dije a ellos, en algún momento voy a regresar a Huánuco y definitivamente no se van a librar de mí, porque me ha encantado esta tierra. Huánuco es una tierra bellísima, gracias por acogerme de la mejor manera y difundan también la música propia de su tierra porque hay mucha riqueza musical en Huánuco.