La Fiscalía Provincial Especializada contra la Criminalidad Organizada de Huánuco (Fecor) ejecutó un operativo simultáneo que incluyó el allanamiento de siete inmuebles con fines de incautación y la detención preliminar de dos investigados por los presuntos delitos de organización criminal y lavado de activos. Las diligencias se realizaron en los distritos de José Crespo y Castillo (Aucayacu) y Nuevo Progreso (Tocache), como parte de una investigación orientada a establecer el origen de un presunto incremento patrimonial ilícito.
De acuerdo con la información fiscal, los intervenidos son los esposos Cayetano Maylle y Carmela Flores, quienes —según la hipótesis del Ministerio Público— habrían incrementado su patrimonio a través de actividades vinculadas al narcotráfico. Bajo esa línea, se investiga la adquisición de bienes muebles e inmuebles, así como la presunta constitución de empresas para canalizar dinero de origen ilícito.
Durante el operativo, el equipo fiscal dispuso la incautación de dos camionetas, una motocicleta, dinero en efectivo y otros objetos considerados relevantes para el caso. En la intervención participaron siete fiscales: tres de la Fecor Huánuco y cuatro fiscales provinciales penales corporativos del distrito fiscal, a fin de garantizar la ejecución de las medidas autorizadas y el aseguramiento de indicios.
Como antecedente clave, la Fiscalía detalló que, en una intervención previa, agentes de la División de Prevención contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Dirandro) intervinieron un vehículo en el puesto de control “Las Palmas”, ubicado en el kilómetro 5.5 de la carretera Fernando Belaúnde Terry, en Huánuco. En ese procedimiento se halló e incautó S/ 41 500 en efectivo; el conductor indicó que el dinero le habría sido entregado por Carmela Flores. Además, se encontró una mochila con USD 15 000 y 27 cajas de agroquímicos (herbicidas e insecticidas), cuyo origen también es materia de investigación; el intervenido señaló que el dinero en dólares le habría sido entregado por Marcelino Cayetano.
Las diligencias incluyeron pruebas forenses a los billetes, las cuales dieron positivo para adherencias de clorhidrato de cocaína, según la información oficial. La investigación continuará para determinar responsabilidades penales, respetando el debido proceso y la presunción de inocencia. En ese marco, el fiscal superior Jorge Chávez Cotrina, coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, reiteró el compromiso institucional de perseguir redes criminales y delitos que afectan a la ciudadanía.




