Farmacéuticos rechazan designación médica en DIGEMID y denuncian politización del sector salud

La designación de un médico al frente de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID) ha desencadenado una ola de protestas a nivel nacional por parte del Colegio Químico Farmacéutico del Perú. En Huánuco, más de 250 profesionales se sumaron al plantón convocado por el gremio para exigir que se respete lo que consideran una disposición legal: que dicha dirección sea ocupada por un químico farmacéutico.


Denuncian “intrusismo profesional”
Según Wilder Huarcaya Calle, vicedecano del Colegio Químico Farmacéutico de Huánuco, “la DIGEMID, que es la autoridad sanitaria nacional, debe estar a cargo de un químico farmacéutico. Así lo establece la Ley 28173”. En declaraciones durante la protesta, agregó que “no estamos en contra de la formación médica, pero este es un ente eminentemente técnico que requiere conocimientos especializados que solo nuestra profesión puede garantizar”.


Huarcaya fue más allá al señalar que esta designación transgrede el marco normativo vigente. “Por supuesto que se está vulnerando la ley. El artículo 7 y el artículo 12 de nuestra norma indican que los químicos farmacéuticos están habilitados para ejercer altos cargos de dirección y gerencia en el sector salud. No se puede pasar por encima de esto por intereses políticos”, afirmó.
El dirigente también cuestionó duramente la gestión del Ministerio de Salud, calificándola de ineficiente. “Nos ha llevado a situaciones límite, como el desabastecimiento de suero fisiológico en todo el país. Todo el Perú sabe lo que ocurrió con Medifarma. Este es un problema grave que afecta a hospitales y establecimientos públicos de salud”, manifestó.


Critican manejo político y falta de diálogo
Uno de los episodios que generó mayor indignación en el gremio fue la reciente destitución de una colega farmacéutica, nombrada y separada de su cargo en menos de 48 horas. “Eso fue una falta de respeto absoluta. El ministro convoca a una profesional farmacéutica y, en cuestión de horas, la retira sin explicación alguna. Ahora pone a un médico, ignorando la especialización que requiere la DIGEMID. Esto no lo vamos a permitir”, subrayó Huarcaya.