Director regional de Riesgo afirma que almacenes continúan abastecidos
Alonso Romero Bobadilla, director regional de Gestión de Riesgo y Desastres de Huánuco, anunció que se entregaron 700 toneladas de ayuda humanitaria a las familias damnificadas por fenómenos naturales este 2024.
“Hoy hemos atendido al distrito de Luyando, San Rafael, Buenaventura. En total son 11 distritos a nivel regional en situación de emergencia, los cuales venimos atendiendo”, resaltó.
“Siempre hemos dicho que no es dable tener almacenes con materiales en stock, teniendo varias familias afectadas y damnificadas en el ámbito de la región”, acotó Romero.
“Nos corresponde brindar los diferentes tipos de bienes que tenemos en los almacenes del gobierno regional. Tenemos techos, carpas y calaminas; abrigos y frazadas; mantas polares; entremos carretillas; palas y picos; tenemos barretas. Hemos ido entregando y adquiriendo últimamente para actualizar el tema de respuestas ante los fenómenos naturales”, sostuvo.
“Nosotros hemos entregado más de 500 toneladas de bienes y ayuda humanitaria a los 84 distritos. Es un trabajo bastante técnico, donde no estamos viendo el tema político, sino solamente atendiendo la seguridad de las familias”, agregó.
“También hemos tenido transferencias como parte de la gestión con Indeci. Hemos entregado 200 toneladas, haciendo un total de 700 toneladas de bienes de ayuda humanitaria solamente en el 2024”, sostuvo el funcionario.
GOBIERNOS LOCALES
“Tenemos montos de inversiones también en la fase de preparación. Nos estamos preparando para la temporada 2025, sabemos que las lluvias van a seguir, pero son normales en nuestra región, por lo tanto, las familias huanuqueñas van a seguir siendo damnificadas por los fenómenos”, comentó.
“Los gobiernos locales tienen un empadronamiento. También tienen un registro de emergencia con el Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (SINPAD). Ellos han subido la evaluación de daños, donde ya tienen las personas con el número de DNI registrado. Entonces nosotros hacemos el seguimiento a los gobiernos locales para que las personas damnificadas sean atendidas por el estado”, agregó.
El dato
Cabe precisar que el SINPAD es el instrumento que permite a los gobiernos regionales y locales registrar de manera ordenada y rápida la información de un peligro inminente.




