Familiares de desaparecidos en huaicos piden rescate de restos

A cinco días de la caída de 16 huaicos en la zona de Carpish, que interrumpieron el tránsito en la Carretera Central, ayer llegaron hasta la sede del Gobierno Regional los familiares de dos de las víctimas que desaparecieron la mañana del lunes 11 de marzo al ser arrastrados por el lodo y piedras ante la impotencia de muchas personas que se encontraban varados en el lugar.

Frank Figueroa

La señora Clara Meza Figueroa, mamá del profesor Frank Figueroa Meza, relató que su hijo viajó a Tingo María la noche del domingo con la empresa Santo Domingo para trabajar el lunes en un colegio cercano a esa ciudad. Con su instinto de madre efectuó sucesivas llamadas telefónicas sin obtener respuesta, inclusive la mañana del lunes, haciéndole temer que algo malo sucedía, lo volvió a llamar, y lamentablemente confirmó con el transcurrir de las horas y los días.

Relató que por la interrupción del tránsito el vehículo en el que viajaba su hijo Frank  pernoctó la noche del domingo en la carretera, a las 6:00 de la mañana comenzaron a pasar caminando por encima del huaico, con su carácter solidario y de empatía personal que irradiaba ayudó a pasar el huaico a otras personas y cuando quedaban dos más volvió para ayudarles, en circunstancias que un alud lo sorprendió y lo arrastró a una zona de difícil acceso.

Al conocer esta situación solicitó apoyo a sus familiares y a la Policía Nacional para tratar de llegar hasta donde presuntamente se encuentran sus restos; el jueves 14 llegaron al lugar, trataron de localizarlo sin lograr su cometido por lo agreste de la zona. Esto motiva que soliciten apoyo a las autoridades para el rescate de los restos; Frank Figueroa deja una hija de 10 años, quien espera el retorno de su padre sin conocer su trágico final.  

Aladino Canayo

La otra víctima identificada es Aladino Canayo Pérez de 80 años, que viajaba de Lima a Pucallpa en la empresa Transmar con un hermano menor a visitar a una hermana enferma. En la zona del huaico, intento pasar caminando la mañana del lunes, pero fue arrastrado por un alud ante la mirada atónita del hermano y un sobrino.

Su hija Juana Canayo Saldaña que llegó para intentar el rescate, efectuó un llamado a las autoridades para que la apoyen en este cometido.