Residente de obra de La Esperanza aclaró que sucedió en 2017
En reunión pública entre el gobernador regional y su equipo de gerentes con el equipo técnico que ejecuta la obra de agua potable y alcantarillado de La Esperanza, se reconoció falta de productividad por parte de los trabajadores de construcción civil durante el año 2017.
El ingeniero residente Daniel Mallqui Estacio, responsable de la ejecución de la obra, aclaró que asumió la función en enero de 2018 y dejó en claro que durante el año 2018 no se perdieron horas hombre, ni hubo pérdida de materiales o pagos indebidos, razón por la cual descartó cualquier desfalco o irregularidad en la ejecución como se habría informado en el Gobierno Regional.
En una exposición realizada el último sábado en el colegio Javier Pulgar Vidal de La Esperanza, recordó que en 2017 la obra estuvo bajo la responsabilidad del ingeniero Renán Altez. La responsabilidad que le corresponde asumir va desde el periodo enero hasta diciembre de 2018, lo que se encuentra registrado en el Cuaderno de Obra y otros documentos de gestión, que fueron emitidos dejando en claro cómo encontró el avance de obra y los trabajos que ejecutó en 2018, habiendo recuperado parte del desfase del año anterior, lo que significa que no solo cumplió el 100 % de programación sino que recuperó parte del desfase de 2017.
Cambios
Durante las dos horas de reunión se generó un debate entre el equipo técnico de la obra y parte del equipo técnico de la actual gestión; al final el gerente de Infraestructura del Gobierno Regional, Deni Cuchilla Acuña, anunció que el actual equipo técnico continuará solo hasta el 31 de enero. No obstante, pobladores y dirigentes pidieron al gobernador regional la continuidad del ingeniero residente por haber observado avances importantes en la obra a pesar de las demoras administrativas en la entrega de insumos y materiales.
Daniel Mallqui indicó que como profesional respeta las decisiones de la gestión, pero reiteró que en 2018 no se produjeron ni irregularidades ni observaciones técnicas, ni financieras, ni de manejo irregular de la obra.




