Falta educación y orientación a electores para el referéndum

Preocupado se mostró el jurista Hernán Cajusol Chepe por la escasa educación que se ha dado a la población que asistirá el 9 de diciembre a votar para el Referéndum 2018 para contestar las cuatro preguntas. Según sus estimaciones más allá de los profesionales y personas del mundo académico son pocas las personas que tienen claro las respuestas que marcarán en la cédula electoral.

Calificó de precipitada la convocatoria al referéndum con tan poco tiempo para educar a la población, además que no hay propuestas de los colegios profesionales y de otras organizaciones que podrían complementar mejor la ideas de la consulta, lo que significa que el Estado desperdició una oportunidad histórica por ejemplo para exigir requisitos mínimos para ser congresista y no como ocurre ahora que el Congreso de la República se parece a un establecimiento penal de máxima seguridad por tener congresistas que avergüenzan al país.

Bajo tales circunstancias, consideró que la propuesta del presidente de la República de votar por SI, SI, SI y NO, resulta más coherente por entender que existe la necesidad de efectuar cambios respecto al Consejo Nacional de la Magistratura, entidad que resultó totalmente contaminada por la corrupción; respecto al financiamiento de las organizaciones políticas; en relación a la reelección de parlamentarios; y por la bicameralidad que en principio estaba bien, pero fue tergiversado por los parlamentarios.