Defensor del Pueblo califica de “regular” trabajo de la municipalidad en seguridad ciudadana
Marco Durand, representante de la Defensoría del Pueblo, aseveró que las cámaras de videovigilancia se encuentran inoperativas por falta de mantenimiento y no por encontrarse con problemas técnicos, como oficialmente se ha dado a conocer. Asimismo, recalcó que en igual estado se encuentran los parlantes del sistema de vigilancia.
“En algunos sectores de la ciudad de Huánuco, las cámaras no funcionan y esto no es una garantía para poder disuadir los actos delictivos. Estas cámaras deben ingresar al servicio con mantenimiento correspondiente, ya que tenemos información que no son por problemas técnicos, sino por falta de mero mantenimiento de rutina”, explicó.
“Es decir que, por falta de limpieza, instalación eléctrica, lo cual impide que cumplan sus funciones, sin embargo, estos pequeños problemas traen consecuencias muy preocupantes, porque no se puede detectar la acción delincuencial, ya que las cámaras de videovigilancia no están activas”, acotó.
CALIFICACIÓN
Opinó que califica como “regular” el trabajo que viene realizando la Seguridad Ciudadana en Huánuco. “Regular, porque sí existe criminalidad”, comentó.
“Luego de la reunión con la Comisión Provincial de Seguridad Ciudadana, vamos a sugerir que el nuevo encargado de Seguridad Ciudadana, a nivel provincial, tome la iniciativa, coordinando con el presidente de la comisión, que es el alcalde, para que se puede disponer las reparaciones y las actualizaciones inmediatas de las cámaras”, acotó.
“Se debe realizar también el mantenimiento de los parlantes, los cuales son también un disuasivo de los actos delincuenciales. Del mismo modo, estamos pidiendo una coordinación con la Policía Nacional, el Consejo Provincial de Huánuco y la Defensoría del Pueblo para este 2025”, atinó.
PLAN 2025
Recalcó que este año 2025 se debe enfocar en erradicar completamente la inseguridad ciudadana que se vive en Huánuco.
“Como se dice, el que las hace, las debe de pagar, y aquí los delincuentes deben de pagar no solamente por su conducta delincuencial, sino también por el daño emocional que está dejando en la sociedad”, sostuvo.
Durand afirmó que hay zonas en Huánuco, donde la Policía Nacional viene realizando un trabajo cuestionable a la hora de recepcionar las denuncias.
El dato
El Defensor del Pueblo opinó que la inseguridad ciudadana en Huánuco es manejable. “En Huánuco, la criminalidad no está tan estresada como algunas regiones del norte, donde la criminalidad ha controlado todo”, acotó.




