El distrito Simón Bolívar, uno de los más grandes de la provincia de Pasco, adolece desde siempre, de la falta de agua potable, a pesar de que las principales líneas de conducción para el sistema integral del agua potable para Pasco, cruzan por su territorio.
Este serio y álgido problema nunca ha sido preocupación de los anteriores alcaldes y es un reto para el actual alcalde Jaime Zelada, quien en campaña se comprometió a solucionar esta vital necesidad.
La población del distrito se contamina día a día con la falta de agua potabilizada. Lo que se recibe a diario, en los caños de las viviendas y pilotes, es agua tratada, que provee la empresa minera como parte de su compromiso social.
Emapa, la empresa encargada de saneamiento no ingresa a la zona, porque no lograron afiliar a las viviendas para el cobro mensual correspondiente.
En el asentamiento humano José Carlos Mariátegui hay familias afectadas por el colapso del desagüe. Allí estuvo el alcalde Zelada, recorriendo las arterias de la zona, a fin de realizar la verificación e inspección de los daños ocasionados.
Se comprometió a adoptar medidas inmediatas para solucionar estos inconvenientes que afectan a los pobladores de la zona.




